Inicio La Pampa Acusados de matar a odontólogo podrían afrontar perpetua

Acusados de matar a odontólogo podrían afrontar perpetua

PRESENTARON ACUSACION POR HOMICIDIO

(General Pico) – Los fiscales piquenses Verónica Campo y Guillermo Komarofky, elevaron la acusación contra Alexis Velázquez y Claudio Lara, por el homicidio del odontólogo Samuel Prodolliet, quien fue asesinado en su domicilio de General Pico en marzo pasado. El hecho recién se debatirá el próximo año.
En la causa trabajaron en forma conjunta los fiscales Campo y Komarofky, de las fiscalías temáticas de delitos contra la Propiedad y de Delitos contra las Personas. Los funcionarios judiciales, tras sumar las últimas medidas de prueba, elevaron la acusación por el cargo de Homicidio Criminis Causa, que prevé una pena de prisión perpetua; y de manera alternativa, por la figura de Homicidio en ocasión de robo.
Prodolliet fue asesinado durante la madrugada del sábado 14 de marzo en su domicilio de calle 1 entre 104 y 106. La familia fue sorprendida mientras descansaba. Los autores del hecho ingresaron por una obra en construcción, lindante al domicilio del odontólogo, y desde allí accedieron al patio. Tras violentar una ventana, ingresaron a la vivienda. El hombre intentó repeler el ataque, y en estas circunstancias fue apuñalado en múltiples oportunidades. Luego los delincuentes se fugaron tras llevarse algunos elementos, y durante la huida, descartaron el arma homicida en el terreno que está junto a la casa de la familia atacada.
Dos días más tarde, el juez de control Diego Ambrogetti, les dictó la prisión preventiva por 18 meses a ambos sospechosos, y les formalizó la Investigación Fiscal por la figura de Homicidio en «criminis causa».

Acusación.
«Se presentó la acusación contra las dos personas que están detenidas desde el momento del homicidio. El día del hecho detuvieron a los dos sospechosos. Fue una investigación bastante importante y hemos recolectado mucha prueba. Ayer (por el jueves) tuvimos la última de las pericias y presentamos la acusación por «Homicidio Criminis Causa» y «Homicidio en ocasión de robo» de manera alternativa. La primera figura tiene varios supuestos y prevé la prisión perpetua; en el otro caso, el máximo son 25 años de prisión», dijo la fiscala Campo.
La funcionaria judicial explicó además que se había practicado cada una de las pruebas, y que en última instancia se presentaron dos medidas importantes.
«Una de las pruebas que estábamos esperando es la comparativa con las imágenes fílmicas. Se los ve cerca del lugar del hecho y en un trabajo que hizo la Agencia de Investigación Científica, determinan la altura de las dos personas y algunos rasgos físicos. Uno de ellos tiene un tatuaje en la espalda y se alcanza a ver en la filmación que tiene una mancha grande. Hacen una comparativa entre los exámenes antropométricos y esas imágenes, y hay puntos de coincidencia. La última prueba es el ADN de una de las vainas. En el lugar se encontró un cuchillo en el ingreso a la casa y otro afuera, con ADN de la víctima, pero no sabíamos quien lo había portado», agregó.

Responsabilidades.
El fiscal Komarofky marcó que ambos imputados tienen, a entender de la fiscalía, la misma responsabilidad en los hechos investigados.
«No se podría haber llevado a cabo si no por la participación activa que cada una de estas dos personas tuvieron en el desarrollo del mismo, tanto en el ingreso al domicilio como en atacar a la víctima. Para nosotros no cabe otra posibilidad que el homicidio Criminis Causa, y entendemos que los dos son responsables en igual medida de la muerte de esta víctima y deberían recibir el mismo tipo de pena», indicó.
Tras la presentación de la acusación contra Lara y Velázquez, se corren traslado a la defensa y la querella, representada por el abogado Mariano Sánchez, también tiene la posibilidad de acusar a los sospechosos.
Luego se debe hacer la audiencia de ofrecimiento de prueba, la designación de los jueces y la programación del debate. Por ello, no es probable que el juicio se haga este año.
«No lo veo posible, porque hay ciertos plazos por cumplir. Presentamos la acusación y posteriormente hay que correr traslado a las defensas y se debe celebrar la audiencia de ofrecimiento de pruebas y posteriormente se fijará el Tribunal, que para este tipo de delito tiene que haber un Tribunal Colegiado. Luego hay que fijar fecha de debate, que no va a suceder hasta el año que viene», finalizó.