Inicio La Pampa Acusan a Alpa por aumento en comedor universitario

Acusan a Alpa por aumento en comedor universitario

«La decisión de aumentar un 100% el ticket del comedor universitario fue del Rectorado», afirmó Santiago Ferro Moreno, consejero superior titular por el claustro docente de la UNLPam, tras la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de Comedores.
En la reunión, la Secretaría de Bienestar expuso sobre la situación general de los comedores en la Universidad y los costos asociados a los tickets. «Planteó que es política institucional histórica que los estudiantes paguen los costos directos de los alimentos, cuestión que no es ni fue así», indicó.
Por otro lado, señaló que el Rectorado difundió una propuesta «con afirmaciones que no se condicen con lo sucedido en la reunión, plantea el aumento del ticket de manera escalonada y la creación de un fondo especial, destinada a los estudiantes que no puedan pagar. Esta propuesta fue avalada por los consejeros oficialistas del claustro docente y graduados, por el decano de Ciencias Económicas y Jurídicas y por estudiantes de las agrupaciones Independiente-Miles y UP (vinculadas al oficialismo)». Los decanos que votaron a favor del aumento del ticket fueron los de Económicas y Jurídicas (Francisco Marull), Veterinarias (Abelardo Ferrán) e Ingeniería (Hernán Prieto).
El resto de los estudiantes, explicó Ferro Moreno, «la gran mayoría de los Centros de estudiantes de la UNLPam y pocos consejeros superiores, propusieron que se mantenga el valor del ticket en 20 pesos por vianda, afirmando el compromiso con una política social para los sectores más desfavorecidos y expuestos a la crisis».

Miércoles 3.
Ferro Moreno manifestó que «de la comisión salieron dos recomendaciones: subir el ticket y mantenerlo en los valores actuales. La decisión la tomará el Consejo Superior, como órgano máximo de gobierno de la UNLPam, en su reunión ordinaria del miércoles 3 de julio. Ahí se conocerán las medidas a tomar en torno a este tema controversial».
«La decisión de aumentar un 100% el ticket del comedor universitaria fue y es de Rectorado, que, con comunicaciones confusas y medidas unilaterales, trata de hacer pagar al sector más desprotegido de la comunidad universitaria parte de los ajustes que tiene el sistema universitario».
Además, advirtió que Bienestar Universitario «no pidió este año la actualización de los montos» sobre de los comedores que «permitiría aumentar los fondos vinculados entre un 38 y un 41%, con un aporte significativo contra el problema».