Inicio La Pampa Acusan a cuatro policías de vejaciones

Acusan a cuatro policías de vejaciones

COMPLICADA SITUACION DE EFECTIVOS DE LA COMISARIA DE VICTORICA

Los cuatro efectivos policiales a quienes un joven acusa de haberle propinado una paliza en la noche del viernes, fueron formalizados ayer por la Justicia por los cargos de «apremios ilegales y vejaciones». La causa también avanzó con tareas periciales, toma de declaraciones, que apuntan seriamente a los efectivos, quienes seguirán detenidos.
Una fuente del Ministerio Público Fiscal le confirmó a LA ARENA que todo habría comenzado el viernes a la tarde cuando tres jóvenes (el denunciante, un hermano y un amigo era el dueño y conductor) a bordo de un automóvil daban vueltas en la zona urbana de Victorica y eludieron varias veces la requisitoria de detención que le habrían hecho desde un patrullero. Luego los muchachos guardaron el vehículo se fueron a sus casas.
Pero en las últimas horas del viernes, la policía comenzó a pasar por la casa del denunciante. Cuando no los vio pasar más salió a la vereda, según dijo, para fumar. Fue allí cuando apareció el patrullero y paró. El joven dice que pensó que querían hablar pero cuando se bajaron del vehículo los cuatro efectivos le dieron una paliza.

La denuncia.
En la tarde del sábado, la madre del joven se presentó en la dependencia policial y luego él hizo la denuncia, y enseguida tomó intervención la fiscal Alejandra Moyano. El domingo, por orden del juez Carlos Espínola se hizo un allanamiento a la comisaría departamental donde se secuestraron partes donde figuran salidas y entradas del personal afectado. También recogieron datos del sistema policial, entre otras captaciones de elementos probatorios.
También el domingo, desde el MPF tomaron declaraciones testimoniales y se hicieron actuaciones de reconocimiento y periciales del lugar del hecho. Asimismo el joven agredido fue objeto de una pericia médica para constatar las lesiones recibidas. También estaban analizando el contenido de varias cámaras de seguridad de la ciudad.

Audiencia de formalización.
El avance de la causa quedó marcada ayer con la presencia del fiscal General Armando Agüero, quien supervisó las actuaciones del MPF y acompañó la toma de declaraciones de los imputados. Posteriormente se concretó de la audiencia de formalización.
Durante esa instancia procesal, el juez Carlos Alberto Espínola, ante el requerimiento Ministerio Público Fiscal representado por la fiscala Alejandra Moyano y el fiscal Armando Agüero, aceptó imputar a los cuatros policías de varios delitos.
El procedimiento se realizó a las 16.30 en la Sala de Audiencias de la IV Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en Victorica. Además de los representantes de la Justicia, participó el abogado defensor de los funcionarios policiales, Edgardo Javier Trombicki.

Prisión preventiva.
El fiscal Agüero le dijo ayer a LA ARENA que los cuatro policías «fueron imputados por apremios y vejaciones. Y a uno de ellos, quien fue el que confeccionó el parte de novedades, se le agregó la imputación de falsedad ideológica por no reflejar la situación».
En otra parte del breve contacto porque, junto a Moyano estaban en plena tarea, confirmó que «los policías acusados seguirán detenidos, se les fijó quince días de prisión preventiva».