Inicio La Pampa Acusan a intendenta de infringir ley

Acusan a intendenta de infringir ley

REALICO: LA UCR PIDE QUE ACTUE LA JUSTICIA

La Unión Cívica Radial de Realicó acusó a la intendenta Viviana Bongiovanni de infringir la ley provincial 1597 al firmar un convenio con Vialidad Nacional para reparar la ruta nacional 188, en el tramo entre Realicó y General Villegas (Buenos Aires).
Por otra parte los concejales de Juntos por el Cambio presentaron el jueves en la sesión ordinaria un proyecto para que los diputados provinciales deroguen dicha ley para que las Comisiones de Fomento y las Municipalidades no deban pedir «permiso» para firmar dichos convenios que favorecen a los pueblos. La ex intendenta Roxana Lercari, fue denunciada en la Justicia de General Pico por el Gobierno de Carlos Verna no cumplir con dicha ley.
La Pampa es la única provincia que no faculta a las municipalidades de poder elaborar su propia carta orgánica, por tal motivo es que se crea la ley 1597, expresaron los ediles.
El presidente de la UCR, Fabián Basterra, dijo que en La Pampa firmar convenios con el Estado nacional, significa «pedir permiso» al Gobierno provincial, de lo contrario se infringiría el artículo 151 de la ley 1597, Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. «Es claramente inconstitucional porque restringe su autonomía, pero está en vigencia».
Bongiovanni firmó el viernes 22 de enero un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, Distrito 21, para realizar tareas de mantenimiento en la ruta nacional 188 en el tramo General Villegas y empalme de la ruta nacional 35, por un monto de más de 4 millones de pesos.
«Siguiendo con la legalidad con la que se maneja el Gobierno provincial y así cumplir dicho artículo, por lo menos desde marzo de 2017, no hay constancia hasta el momento, que la firma haya sido autorizada. No hay decreto provincial, ni anterior ni posterior, que avale el convenio entre Nación y el municipio de Realicó, por lo que infringen la ley 1597. Ahora dada esta situación, esperamos que el fiscal general Armando Agüero actúe de oficio, como ya lo hizo en otro momento, para constatar o no que se haya llevado a cabo un delito», expresó Basterra.