Inicio La Pampa Acusan a un policía de cargar nafta a nombre de la comisaría

Acusan a un policía de cargar nafta a nombre de la comisaría

TELEN: ES UNO DE LOS IMPUTADOS POR APREMIOS A PUESTERO

La Comisaría Departamental de Telén tuvo un nuevo día difícil. El nuevo jefe de esa dependencia, el comisario Walter Galant, debió encabezar el allanamiento a la vivienda de un subalterno porque descubrieron que cargaba nafta en su automóvil particular a nombre de la Policía. La investigación cuenta con pruebas contundentes, como un video de la maniobra.
Galant, hace solo dos semanas tuvo que hacerse cargo de una comisaría envuelta en un sonado caso de apremios -que es materia de investigación-, que le costó el cargo al subcomisario Oscar Buri. La situación irregular involucra a cuatro agentes que revistan en la sede policial de Telén, que están en pasiva tras ser formalizados por supuestos apremios ilegales que habrían practicado contra un trabajador rural en un allanamiento por caza ilegal.

La investigación.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal revelaron ayer a LA ARENA la trama de la situación. El jueves pasado, un policía que presta funciones en la Comisaría Departamental de Telén fue a Victorica a cargar nafta de un móvil. Cuando se acerca al sector administrativo para firmar el ticket, el empleado le entregó otro ticket con una firma totalmente ilegible. «Es de tu compañero -lo individualizó- que cargó ayer», le dijo.
El policía al regresar a Telén, le comentó la situación al subcomisario Galant y le entregó el ticket. De inmediato el jefe advirtió que habría una maniobra irregular por lo que abrió una investigación y le dio intervención a la Fiscalía de Victorica.
De la tarea de reconstrucción del hecho determinaron que el involucrado es un suboficial que revista en la departamental de Telén, y que está en pasiva por estar imputado de apremios ilegales contra el puestero durante el allanamiento por caza furtiva.
La investigación fue rápida y contundente, dijeron desde la Fiscalía. «Enseguida nos presentamos en la estación de servicios YPF de Victorica, entrevistamos a los playeros y secuestramos el video de seguridad donde se puede ver claramente a este funcionario policial», reveló.

La maniobra.
De acuerdo a lo declarado por los testigos y las imágenes, se habría configurado una «defraudación a la administración pública». ¿En qué consistía? Su subalterno habría cargado nafta en su automóvil particular y en lugar de abonar lo hizo sumar a la cuenta que la Comisaría Departamental de Telén tiene en esa estación de servicios.
El video muestra al policía cuando hace toda la maniobra de arribar a dicha YPF, situada en la esquina de calle 15 y Avenida Borthiry, en el acceso sur a Victorica. Tras lo cual cargó la suma de 1.500 pesos de nafta en su vehículo Renault Duster color marrón, y luego retirarse.
Ayer a la mañana, personal policial y de la Justicia allanaron el domicilio del agente policial en Telén. En ese procedimiento lograron más pruebas: obtuvieron fotografías del automóvil y también de la documentación del rodado. Desde la Fiscalía aseguraron que constataron que se trata del mismo vehículo que cargó combustible en Victorica, y que el imputado es el propietario.
Además las autoridades policiales de Telén iniciaron actuaciones administrativas internas que corren por cuerda separada de la investigación judicial. Este es otro frente ante el que deberá comparecer el policía acusado.