Inicio La Pampa Acusan de abigeo al padre del viceintendente

Acusan de abigeo al padre del viceintendente

ABRAMO: FALTARON 34 NOVILLOS Y LE APUNTAN A UN PRODUCTOR VECINO

El fiscal Juan Bautista Méndez formalizó la causa iniciada contra el único implicado por supuesto abigeato agravado, en perjuicio de un productor de la zona de la localidad de Abramo. La audiencia se desarrolló ayer por videoconferencia ante el juez de control de esta ciudad. El acusado es el padre del viceintendente de Abramo, Sergio Herbsommer.
En la oportunidad se dictó la prisión preventiva, pero fue sustituida por un arresto domiciliario que el imputado deberá cumplir en el campo. De todas formas, tiene prohibido mantener cualquier tipo de comunicación o contacto con el damnificado y los testigos de la cusa durante el lapso que demande el proceso.
El involucrado -vecino del campo del damnificado- cuenta con la asistencia técnica legal del abogado particular José Mario Aguerrido.

Denuncia.
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que hace unos días un productor formuló una denuncia penal ante la comisaría de Bernasconi, porque después de haber encerrado la hacienda para vacunar y hacer el recuento, constató el faltante de 34 novillos.
Desde ese entonces los uniformados, bajo las órdenes del comisario Roberto Rundau, iniciaron diferentes trabajos investigativos en coordinación con la fiscalía de General Acha. Lo que posibilitó establecer que 12 novillos habían sido vendidos a fines de abril a un feedlot de la localidad bonaerense de Saladillo, mientras que otros 12 fueron vendidos a mediados de mayo a un feedlot de Guaminí (Buenos Aires). Ambas operaciones comerciales fueron realizadas por una firma feriera de General Acha.
La investigación prosiguió, y así fue que a través de la fiscalía se solicitó una orden de allanamiento para el feedlot de Guaminí -ubicado a la vera de la ruta provincial 60-, que se materializó el jueves. La diligencia estuvo a cargo de la comisión especialmente conformada a esos fines, integrada por el comisario Roberto Rundau y efectivos de la comisaría de Bernasconi y del destacamento de Abramo.

Feriera.
Ese procedimiento posibilitó determinar que esa firma bonaerense finalmente optó por no concretar la compra de los animales, porque no había podido completar la jaula. Posteriormente se continuó con la pesquisa, por lo que efectivos de la comisaría de Bernasconi se trasladaron el viernes hacia la firma feriera de esta ciudad, donde se obtuvo información muy importante.
A partir de allí, se pudo comprobar que los animales comercializados el 13 de este mes, finalmente fueron comprados por un productor rural de Miguel Riglos. Por ese motivo se requirió una orden de allanamiento, que fue otorgada el sábado por el juez de control. La diligencia finalmente fue realizada el domingo por personal policial a cargo del comisario Rundau y el oficial subinspector Diego Francos.
De esta manera se logró el secuestro de once novillitos, los cuales fueron reconocidos por el damnificado, previo a efectuarse las verificaciones de marcas y señales, al igual que las caravanas.
A partir de tales avances y pruebas reunidas, se procedió a la detención de un productor de 60 años, que reside en la localidad de Abramo. Se incautó el camión que habría sido utilizado para el traslado de los animales vacunos oportunamente sustraídos al damnificado. Mientras tanto se trabaja con el objeto de recuperar los animales que aún faltan, y demás elementos probatorios.