Inicio La Pampa Adaptan definición

Adaptan definición

"CASO SOSPECHOSO"

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa informó que hasta el momento la provincia «tiene 225 casos notificados, de los cuales 220 se han descartado mediante laboratorio». A su vez, reiteró que hubo solo cinco casos confirmados de Covid-19, que posteriormente se recuperaron.
Con respecto al monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, indicaron que «se registraron 4291 personas con antecedente de viaje, de las cuales 742 continúan siendo monitoreadas».
Por otro lado, dieron a conocer la definición de «caso sospechoso» que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, la cual está adaptada a la situación epidemiológica de la provincia de La Pampa. Allí, se establecen nuevos criterios.
El número uno incluye a «toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19. El segundo criterio contiene a «toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación».
El tercer criterio engloba a quienes haya mantenido «contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19: ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición».
El último incluye a «todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas)».