viernes, 18 septiembre 2020
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AdelC proveyó un 50 % más de internet

DATOS DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Desde el comienzo de la pandemia, la empresa provincial mixta Aguas del Colorado, que administra la red de fibra óptica y ofrece el servicio de internet, tuvo un incremento de la demanda de un 50 por ciento y ahora está al límite al no conseguir mayor ancho de bando de parte de sus proveedores.
Técnicos de AdelC dijeron a LA ARENA que los más de 1.800 kilómetros de red no tienen límite para llegar con éste y otros servicios y que en general se vienen haciendo las inversiones en la electrónica según la demanda del mercado.
Admitieron que en el presente, la red presenta necesidades de incrementar el flujo con mejoras en los equipos en el tramo que va de General Pico a Realicó. En el resto de la provincia, «puede haber algún tipo de dificultad puntual a causa de problemas en un equipo, pero no tenemos problemas de provisión», indicaron.
Luego de crecer un 50 % desde finales de marzo a estos días, la demanda de internet puede alcanzar un límite a causa de que los grandes proveedores nacionales no están en condiciones de dar mayor suministro a Aguas.
Desde la empresa provincial aseguraron que ésos son los números reales. Cooperativas y distribuidores privados, que en varias localidades conviven y compiten, han sido satisfechos con mayor ancho de banda.
«El mejor ejemplo para nosotros es Corpico, que ha hecho un pedido de fuerte aumento y lo hemos podido satisfacer. Sus dirigentes lo pueden corroborar», dijo el interlocutor.
Respondió que el tramo con mayor tránsito en la red es el que va de Santa Rosa a General Pico. «Allí está la mayor demanda por una cuestión lógica». En general, profundizaron, en la zona Norte se pide más servicio y tiene que ver sólo con la mayor densidad poblacional.
En la zona Sur, donde la fibra va soterrada junto a la traza del acueducto del Río Colorado, «hemos ampliado la electrónica y pasado de un giga inicial a diez y en el caso puntual de General Acha tenemos para la ciudad dos entradas de diez gigas cada una», todo esto también de acuerdo con el crecimiento de la demanda de los últimos años.
Ante quejas de algunas cooperativas del sur respecto de la imposibilidad de obtener mayor ancho de banda, respondieron que «puede darse algún caso puntual de problemas con los equipos, pero sólo eso».

Demanda y tarifas.
Hoy, y ante el crecimiento de la demanda de internet que se viene observando en todo el país a causa de la pandemia, Aguas del Colorado ha hecho gestiones ante los proveedores mayoristas con igual resultado. En todos los casos la respuesta es no.
Empresas como Arsat y Claro no tienen la chance hoy de poner a disposición mayor ancho de banda «porque en muchos casos eso implicaría tener que hacer cambios de equipos, venir a la provincia con personal técnico que hoy no puede entrar por la pandemia o en el mejor de los casos tienen que hacer una cuarentena obligatoria antes de ponerse a trabajar».
Respecto de las tarifas, que según las cooperativas son disímiles entre una y otra, los técnicos precisaron que son temas comerciales y que se definen según unas cuantas variables.
«Por ejemplo, en el Norte nuestra red aún no está anillada y necesitamos de terceras empresas para lograr algunos enlaces. Eso implica pagar ese servicio y cambios en la estructura de costos», ejemplificaron.

Tarifas.
Indicaron además que desde el área comercial y con relación las cooperativas, hay planes especiales y la posibilidad de sentarse a conversar sobre tarifas, incluso en base ofertas que la hayan alcanzado otros proveedores.
Por último, desde AdelC definieron que, ante reclamos puntuales de conectividad en diversos sectores de la provincia, la empresa no podrá dar respuestas individuales y que, aunque están dispuestos a colaborar en eventuales obras que se hagan necesarias, los usuarios deben canalizar esos pedidos por medio de las cooperativas y operadores privados de su localidad o región.