Inicio La Pampa Adjudican a Bepha la planta de barros en Pichi Mahuida

Adjudican a Bepha la planta de barros en Pichi Mahuida

OBRA AMBIENTAL CLAVE PARA EL RIO COLORADO

La empresa estatal Aguas del Colorado adjudicó la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de barros de la toma del acueducto, situada sobre el río Colorado en Pichi Mahuida. Se trata de una inversión cercana a los 70 millones de pesos que es considerada vital para el medio ambiente de la comarca que conforman las comunidades de La Adela y Río Colorado. Se cumple así una promesa lanzada en su último año de gestión por ex gobernador Carlos Verna.
Desde la esfera provincial informaron que la Comisión Técnica Evaluadora de la empresa estatal Aguas del Colorado adjudicó la realización de la obra de tratamiento de barros de la planta potabilizadora, correspondiente al concurso de precios número 3 del corriente año, a la empresa Bepha Construcciones SA. Se trata de una inversión valuada en 69.909.140 y que tiene un plazo de ejecución de diez meses.
Oficialmente se anunció que el proyecto definitivo, elaborado en Aguas del Colorado (ADC) manteniendo las bases del diseño original realizado por la Facultad de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2010, e incorporando modificaciones a las obras en años sucesivos, fue aprobado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) mediante nota Nº 320/19.

La perfiló Verna.
Desde la provincia de Río Negro habían hecho varios reclamos, en especial teniendo en cuenta que la localidad de Río Colorado toma agua para su sistema domiciliario de un punto aguas debajo de la toma del acueducto de La Pampa. Ante esto, el ex mandatario Carlos Verna había empeñado su palabra, y esta adjudicación encamina a su cumplimiento.
A partir de la construcción de las nuevas instalaciones de depuración la planta de potabilización de agua, ubicada en Pichi Mahuida, tendrá capacidad de tratar sus descargas, brindando un vertido final acorde a las normas de cuidado del medio ambiente vigentes a nivel provincial y nacional.

La planta.
Desde Aguas del Colorado revelaron que las obras a construir, para el módulo inicial de tratamiento, consisten en una nueva cañería colectora de líquidos con bajo contenido de aluminio y empalme al colector principal existente de PRFV de 1.200 mm, aguas debajo de la Planta de Tratamiento de Desagües.
Tanque de compensación (mezclado) y bombeo de 280 metros cúbicos, con electrobombas sumergibles para aguas residuales y un equipo agitador del líquido. Incluye cámara de ingreso con compuertas de maniobra.
Además instalará una cañería de impulsión desde el tanque de compensación al campo de filtración o lecho de secado, que es una estructura impermeabilizada sobre la cual se coloca la tecnología de filtración tipo geotube o geodesecadores.
El diseño prevé la eliminación de los elementos nocivos para el medio ambiente a través de una cañería de descarga de los líquidos tratados que confluirá en una cámara final de mezcla. Asimismo se construirán cámaras de empalme, cañerías e interconexiones, para que los excedentes lleguen finalmente a un depósito de barros.