Inicio La Pampa Adjudican a firma local pese a que cotizó más

Adjudican a firma local pese a que cotizó más

CAMPUS UNIVERSITARIO

El rector de la UNLPam Oscar Alpa reveló ayer que la licitación para la obra de las aulas y los auditorios (subetapa 2) que se levantarán en el Centro Universitario de Santa Rosa fue adjudicada a la empresa que presentó la oferta más cara. Se trata de Ecop Construcciones SRL, una empresa de la provincia.
La razón para no elegir las ofertas más económicas, que correspondían a empresas ajenas a la provincia, fue el temor a que abandonaran los trabajos luego de cobrar el anticipo del 15% al que obliga el sistema de licitaciones nacionales, bajo cuya legislación se realizó el acto licitatorio de la UNLPam.
«Su presentación fue la de mayor valor, pero dentro de valores reales. Hubo empresas de otros lugares del país que se presentaron, con propuestas que estaban incluso por debajo del precio fijado en la licitación. Y muchos nos plantearon que venían por el 15% de anticipo que se planteaba en la licitación nacional», sostuvo Alpa. El rector estuvo ayer en los estudios de CPEtv, donde grabó su participación en el programa La Parte y el Todo, que se verá hoy, desde las 22, en el canal 2 cooperativo.

Arquitectos.
«En esto fue muy justificado nuestro planteo de porqué se dejaba afuera a empresas de otras provincias. Y es que íbamos a tener problemas porque la obra iba a quedar paralizada a los pocos meses, así que apostamos, dentro de las reglas del juego, a una empresa pampeana. Esto se lo enviamos luego a Nación, que demoró dos o tres meses en analizarlo, y coincidieron en que estaba bien, entonces lo aprobaron», sostuvo.
La tarea de inspección de obra, para aprobar las certificaciones, se realizará con arquitectos locales. Alpa explicó que se realizó una licitación entre los profesionales de la provincia, a la que se presentaron tres grupos de arquitectos. «Ellos van a realizar las inspecciones de obra y van a certificar los avances para que se liquiden esos certificados a la constructora. Se presentaron tres grupos, el importe de la licitación va de los cinco a los seis millones de pesos y está en instancias de adjudicación», informó.
La decisión de las autoridades universitarias pareciera mostrar un claro contraste con la del gobierno provincial en el caso de la obra de la Terminal de Omnibus de Santa Rosa, donde el proyecto se contrató, a través del CFI, a un estudio de arquitectos de la CABA, generando el malestar de los profesionales locales.

Mudanza difícil.
La obra tiene por objetivo completar la mudanza de la Facultad de Exactas y Naturales al Centro Universitario ubicado en el campo, donde esa facultad ya funciona parcialmente, junto a la de Agronomía, que es la que lleva más años funcionando en el lugar. «La idea es afianzar todo lo que es Agronomía y Exactas. Ya estamos previendo un tercer módulo para los decanatos de ambas facultades», sostuvo.
La intención última era instalar allí, sobre la ruta 35, al norte de Santa Rosa, la totalidad de las facultades de Santa Rosa, pero en los últimos años la ciudad comenzó a crecer hacia el sur y sureste. «La verdad que la ciudad creció para el otro lado, así que tenemos ahí un problema geográfico porque hay toda una bajada del campo de Agronomía y de Exactas y Naturales hacia el barrio Malvinas Argentinas, por eso seguimos insistiendo con la ex Escuela Hogar u otro edificio para albergar a las otras facultades (Ciencias Humanas y Ciencias Económicas y Jurídicas), porque el edificio central ya no tiene espacio físico», explicó.
La posibilidad de lograr un acceso al campo por Stieben, para evitar el actual, por la ruta 35, también está lejos de concretarse. «Es nuestro anhelo, pero hay un campo privado en el medio que habría que expropiar», dijo.