Admiten faltante

VACUNAS CONTRA MENINGITIS

Las trabas burocráticas en la Aduana generan el faltante de uno de los tipos de vacuna que se aplican contra la meningitis, por eso tanto en La Pampa como en el resto de las provincias esperan que se liberen para así tener las dosis, según confirmó ayer Ana Bertone, directora de Epidemiología del gobierno pampeano.
Bertone, coordinadora del Programa de Inmunizaciones, afirmó que el Estado nacional garantizó a las autoridades sanitarias de la Provincia que “próximamente” enviará las vacunas que están faltando.
“La vacuna que falta es la última que se incorporó al calendario y se llama antimeningocócica, que se aplica a los 3, a los 5 y a los 15 meses y a los chicos de 11 años, pero la prioridad es para los de menor edad. Es la misma que faltó hace un tiempo y como vienen importadas hay una demora en la Aduana, entonces no llegan porque no es solo a La Pampa sino a todas las provincias”, explicó Bertone en diálogo con Radio Noticias.
La funcionaria aclaró que dicha vacuna se aplica contra “uno de los gérmenes” que causa la meningitis y añadió que “no hay casos registrados en La Pampa”.
Bertone aseveró que desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que “próximamente” enviarán las vacunas, pero prefirió “no dar fechas”. Y agregó: “Una vez que lleguen se distribuirán como siempre y se aplicarán los esquemas de acuerdo a la edad de los chicos. Ya se capacitó a los vacunadores previendo esta situación. Apenas las recibamos avisaremos y aplicaremos las dosis, de acuerdo a la edad de los chicos”.
Respecto al caso de meningitis que se detectó semanas atrás en un bebé de cinco meses en nuestra provincia, Bertone indicó que era contra el germen del neumococo. “No tiene nada que ver con este germen que está faltando ahora. Hay un abanico de gérmenes que provocan la enfermedad, cada germen tiene muchas presentaciones”, aclaró.
¿Y el resto de las vacunas, hay faltantes? Por ejemplo la antigripal.
“De las vacunas de calendario no tenemos ningún faltante, se están distribuyendo y hay que inculcarle a la gente que las vacunas previenen las enfermedades. Las enfermedades que no se ven son porque se previenen, por eso es importante mantener el calendario de vacunas al día. Y con la antigripal al principio es una locura porque todos se quieren vacunar enseguida, y está bien, lo que sabemos ahora es que aún falta gente vacunarse y hay que recordar que estamos en plena circulación del virus Influenza”.
La responsable de Epidemiología recordó que las vacunas son gratuitas y que la antigripal debe aplicarse en personas que trabajan en el área de salud, las embarazadas, los niños de 6 a 24 meses, todos los mayores de 65 años en adelante y todas las personas que tienen entre 2 y 64 años y padecen alguna enfermedad, sobre todo respiratorias.