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ADU pide cambios

CUESTIONAN DESIGNACIONES

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el gremio que representa a los docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), denunció la modalidad bajo la que serán designados los Jefes de Trabajos Prácticos que viajarán a las cuatro localidades incluidas en el programa para dictar las clases presenciales. A su vez, reclamó al rector Oscar Alpa y a los consejeros superiores de la Universidad que revean la forma de designación por considerarla violatoria del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
El programa «La UNLPam en Territorio» surgió de un acuerdo entre la casa de altos estudios y el gobierno provincial para llevar algunas de las carreras que se dictan en la UNLPam hasta cuatro localidades elegidas especialmente por su ubicación geográfica: Realicó, Telén, Macachín y General Acha.
ADU llevó su preocupación a la mesa paritaria local que se desarrolló el martes en Santa Rosa. Por el gremio asistieron Santiago Audisio, Rocío Sánchez y Alejandro Massolo, asistidos por el asesor legal Carlos Fernández Articó; mientras que por la UNLPam estuvieron Sebastián País Rojo, del Area de Asuntos Jurídicos, y Victoria Aguirre, titular de la Secretaría Económico Administrativa.

Acuerdo y estabilidad.
ADU dejó expresa constancia del rechazo a las condiciones bajo las cuales son designados los Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple (diez horas semanales). «Los argumentos que ofrecimos se centraron en el cuestionamiento de dicha designación porque es semestral e implica que quien acceda a ese cargo no podrá aspirar a la justa regularización de su cargo, tal como lo establece el acuerdo paritario local, es decir que el docente interino que posea 2 a 4 años de antigüedad continua deberá regularizar el cargo», explicaron, citando el artículo 73º del CCT de los docentes de las universidades nacionales.
«Por esta razón, consideramos que los docentes que se incorporen al programa bajo esta modalidad de designación se encontrarán en condiciones de inequidad respecto del resto de las designaciones interinas, las que dan acceso a la estabilidad laboral que otorga el concurso.
Por otra parte, la Resolución 365/19 establece la designación de un JTP cada 40 estudiantes, y en el supuesto de 200 ó 300 inscriptos para un primer año, por ejemplo, los docentes de las distintas cátedras verán sobrecargadas sus tareas al término de los seis meses cuando quienes finalizaron sus cursadas se presenten a rendir exámenes finales, pidan horarios de consulta, etcétera. Esta sobrecarga laboral podrá terminar perjudicando los compromisos asumidos por los y las docentes a cargo de las materias», argumentaron.