Inicio La Pampa Advertencia de recursos naturales

Advertencia de recursos naturales

La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción lanzó ayer una alerta en la que advirtió que no se pueden realizar intervenciones en los bosques nativos de la provincia sin una autorización previa. Desde extracción de leña hasta rolados, el Estado debe emitir su visto bueno en el marco de la ley.
A través de un comunicado de prensa, la oficina provincial advirtió que hay una serie de intervenciones factibles que, pese a eso, deben contar con autorización antes de ser ejecutadas. Se trata de la apertura y ampliación de las picadas perimetrales, la extracción de leña y postes secos y verdes «que además de su aprovechamiento restituyen funciones del bosque y contribuyen a la prevención de incendios».
Entre las prácticas también se encuentran los raleos, que son utilizados para crear mayor distanciamiento aéreo y terrestre de las especies a través de la extracción de individuos mediante distintas técnicas. Esa práctica tiene como objetivo manejar las condiciones de competencia entre las especies, mejorar la oferta forrajera, al mismo tiempo que se disminuye la disponibilidad de material combustible y se puede aprovechar los productos forestales extraídos como madera, leña o postes.
También se pueden realizar podas y desarbustizados utilizados para favorecer especies arbóreas y disminuir la densidad del estrato arbustivo generando de igual manera una mejora en la estructura y funcionalidad del bosque. Paralelamente, en el comunicado especificaron que otra de las posibilidades es la realización de los rolados selectivos de baja intensidad para disminuir la cobertura del estrato arbustivo y arbóreo en regeneración mediante el aplastamiento y fragmentación mecánica de las leñosas permitiendo mayor entrada de luz al sistema.
Como se mencionó, antes de ejecutar cualquier estrategia es necesario establecer contactos con las oficinas de planes de manejo (Sarmiento 161 tel. 02954 452600 internos 6504/05/07 Cel. 02954-15292468″ o la Oficina de Contralor forestal (Río Colorado Nº 310 – Vivero Forestal de Santa Rosa. Santa Rosa. Teléfono: (02954) 452600 internos 6508/09/10/11 Celular: 02954-15570).