Advertencia de Sadop

COLEGIOS PRIVADOS

Según Sadop, en muchos establecimientos educativos privados de la provincia se castiga al docente que se afilia a ese gremio, despidiéndolo. Se mantienen reuniones con la patronal y si el sindicato no logra revertir el tema, dará a conocer el nombre de los establecimientos.
Marcela Urban es la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop-La Pampa) y denunció que se están produciendo despidos de docentes de institutos educativos privados “porque se agremian”.
En diálogo con Radio Noticias, Urban dijo que su sector laboral está viviendo “una situación muy especial, porque al ser establecimientos privados la patronal tiene su manera de manejar la institución y quienes quieren agremiarse no son vistos con agrado porque dicen que pueden haber problemas con el sindicato”.
“Agremiarse es un derecho del trabajador “y Sadop no tiene por costumbre salir por los medios a denunciar estos hechos, negociamos y hacemos una mediación con la patronal para evitar los despidos”.
La titular de Sadop-La Pampa agregó: “Ya desde principios de año estamos viendo docentes despedidos por afiliarse o querer hacerlo, o que no se les renueva el contrato por una suplencia. Se buscan cuestiones o sanciones que no se explican para dejar de contar el servicio de ese docente”.
¿Son muchos los casos? “Así sea uno solo, no podemos darnos el lujo de que nuestros compañeros se queden sin trabajo, muchas veces sin causas, porque la patronal tiene recursos para indemnizar o en otros casos con docentes que llevan poco tiempo en el lugar y no se paga mucha indemnización”, explicó Urban.
“Buscan causas que no dan a conocer, pero que se relacionan con los que se afilian, quieren hacerlo o son delegados en el establecimiento”.
-¿Dónde se dan los casos de despidos?
-Tenemos casos en el interior y en Santa Rosa. Por suerte no es en gran cantidad, pero tenemos casos donde vemos que con los suplentes las instituciones no quieren tener compromisos con aquel docente afiliado, esto se da más en Santa Rosa y General Pico.

Sueldos y subsidios.
El tema fue llevado por Sadop a Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. “Fuimos para conversar y negociar, porque priorizamos la mediación y por eso no damos los nombres de los institutos. Si no conseguimos (que se paren los despidos) daremos publicidad de cada uno de ellos”.
Urban también aludió al acuerdo salarial que involucra a los docentes privados, que no podrán cobrar menos que un docente del sistema público.
Aclaró que no todos los colegios privados cobran la matrícula, que algunos cobran una pequeña cantidad y que los sueldos docentes son subsidiados por el Estado, totalmente o en parte.