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Advierten por compras online

ANTE EL COMIENZO DEL "HOT SALE"

Ante una nueva edición del «Hot Sale», que se realizará entre hoy y el miércoles con descuentos para compras online, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, elaboró una serie de recomendaciones para efectuar las operaciones con seguridad y hacer valer los derechos de quienes concreten sus compras.
Desde el área brindaron información «a tener en cuenta antes, durante y después de realizar la compra por internet y lo que deben saber las y los consumidores sobre sus derechos». En esa línea, explicaron que antes de la compra hay que «verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://».
Además, indicaron que «en internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad». También recomendaron «conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema».

Durante la compra.
Una vez decidida la compra, señalaron, «es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica. Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice ‘Promoción válida hasta agotar stock’ o ‘Cantidades limitadas’, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario».
A su vez, remarcaron que «las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés».

Reclamos.
Desde Nación reiteraron que «una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago. El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas».
Por otro lado, destacaron que «todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley. Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web».
Con respecto a los reclamos, explicaron que se pueden realizar «ante algún inconveniente con la compra. El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones».
En caso de no estar conforme con la respuesta, se «puede ingresar su reclamo a través de Defensa de las y los Consumidores en la web».

Multas por $43 millones

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que «el comercio electrónico es un sector que crece año a año y en 2020, en el contexto de las medidas sanitarias, se ha vuelto una herramienta fundamental que han incorporado muchos argentinos y argentinas para acceder a bienes y servicios». En esa línea, remarcó que «desde la Secretaría trabajamos para defender los derechos que tenemos como consumidores y consumidoras y brindar información para realizar las compras de manera segura».
Desde Nación destacaron que «la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ha tomado un rol activo durante este tipo de eventos para prevenir y sancionar a las empresas en los casos en que brinden información errónea o engañosa respecto a las ofertas presentadas». De esta manera, hasta el momento «se impusieron multas por un total de $43,7 millones por infracciones durante el Hot Sale y el Cyber Monday de 2020».
Por rubro, las sanciones se distribuyeron en $5 millones en telecomunicaciones, $16,1 millones en electrodomésticos y productos para el hogar, $5 millones en turismo, $5 millones en supermercados, $8,1 millones en indumentaria y $4,5 millones en otras categorías.