Inicio La Pampa Advierten por la tuberculosis: registraron 44 casos en 2018

Advierten por la tuberculosis: registraron 44 casos en 2018

El pasado domingo 24 se recordó el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedades infecciosas. Se estima que en 2016 más de 10,4 millones de personas la contrajeron y el año pasado, en La Pampa, hubo 44 notificados.
En ese marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia emitieron un comunicado para prevenir esa enfermedad. En la Argentina se notificaron 11.560 casos en 2016 y aumentó con respecto a 2015, de 24,9 a 26,5 por 100.000 habitantes, con importantes diferencias entre jurisdicciones.
En la Provincia de La Pampa durante el año 2018 se notificaron 44 casos, la tendencia en los últimos años se mantiene sin grandes modificaciones. En cuanto a la localización, la mayoría de los casos fueron de localización pulmonar.
Los síntomas son tos por más de 15 días, fiebre especialmente a la noche, falta de apetito, cansancio y pérdida de peso, por lo que se recomienda concurrir a un centro de salud.
El riesgo de morir por TB es mayor en los varones que en las mujeres y si bien aumenta con la edad, dos de cada tres muertes ocurren en personas de menos de 65 años. En el año 2016 se notificaron 1.932 casos en niños y adolescentes menores de 20 años (17%) y el 53% correspondió a jóvenes de 15 a 19 años que en su mayoría fueron diagnosticados por síntomas respiratorios.
El Día Mundial de la tuberculosis se conmemoró el 24 de marzo, cuando en 1882 el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch y puede atacar muchas partes del cuerpo, aunque habitualmente se localiza en los pulmones.
Las bacterias se transmiten a través del aire, cuando una persona enferma de TBC tose, grita, habla, estornuda elimina las bacterias que están en sus pulmones y una persona sana que respira el aire contaminado se puede enfermar.

¿Cómo se previene?
Al nacer a los niños se les aplica la vacuna BCG que previene las formas severas de la enfermedad en los más pequeños. Mantener los ambientes iluminados y ventilados, la higiene personal y del hogar. Cubrirse la boca al toser o estornudar y alentar a los enfermos a cumplir con su tratamiento. La tuberculosis detectada a tiempo y con un tratamiento completo y regular, se cura.