Inicio La Pampa Advierten por "relajamiento" en los bancos de la ciudad

Advierten por «relajamiento» en los bancos de la ciudad

LA BANCARIA CONFIRMO SIETE CONTAGIOS EN UN BANCO PRIVADO

El secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ibañez, confirmó que en la sucursal santarroseña de una entidad privada se registraron siete casos positivos de Covid. «Hay un relajamiento en los cuidados», afirmó y reveló que Epidemiología está llevando a cabo inspecciones.
El dirigente brindó un panorama de lo que ocurre dentro de las sucursales de entidades bancarias y recordó que al comienzo de la pandemia se firmó «en el ámbito paritario un protocolo de estricto cumplimiento para todas las entidades financieras». En esa línea, transcurrido el año, hubo «un relajamiento en los cuidados», no solamente «dentro de los y las bancarias sino en la sociedad en general».
Esto, afirmó, lo han notado desde la Asociación «dentro de las entidades. Por eso permanentemente hacemos especial hincapié a las compañeras y compañeros para que tengan sumo cuidado con los elementos que utilizan». Sin embargo, explicó que «en los últimos días nos hemos visto con una situación en dos entidades financieras que nos preocupa».
En diálogo con Radio Noticias, Ibañez afirmó que en un banco privado «hubo siete contagios. Sabíamos que se estaba cumpliendo con los protocolos, pero la desinfección que se estaba realizando era de superficie y no de ventilación. Entonces, cuando se prendía el aire acondicionado era un caldo de cultivo». De esta manera, la sucursal se cerró y hubo una desinfección total.
Por otro lado, reveló que en otra entidad tuvieron la misma situación. «Desde el área de Epidemiología se está realizando una inspección para verificar el cumplimiento de los protocolos y principalmente el tema de la ventilación», señaló.
La situación de los bancos es particular. En muchos casos, en cumplimiento de las exigencias del Banco Central, en las sucursales «hay áreas que tienen que estar herméticamente cerradas por cuestiones de seguridad».

Ventilación.
El dirigente sindical reveló que se está analizando «la posibilidad de ver cómo se realiza la ventilación, principalmente los fines de semana y en momentos en que no hay trabajadores, trabajadoras ni público dentro de los ambientes».
Esto es un reclamo concreto que hacen del gremio. «Nosotros lo que pedimos es que se realice la ventilación en momentos que no hay concurrencia de trabajadores y públicos, y mientras se realicen actividades se cumpla con las prevenciones»
Por otro lado, explicó que actualmente en algunas entidades «se está trabajando por equipos, con períodos de asistencia presencial y trabajos de manera virtual. Pero en otras entidades donde es menor la cantidad de trabajadores y que deben cumplir con las áreas de funcionarios que es de estricto cumplimiento por parte del Banco Central no se puede. En estos casos se ha convenido que en caso de haber un contagio el cierre preventivo de la sucursal, como ha sucedido».