Advierten que bajó el caudal del río Colorado

Las condiciones del río Colorado preocupan a varios sectores, entre ellos a la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en diálogo con La Nueva, el gerente técnico de la Corporación de Fomento del Río Colorado (Corfo), Marcos Aragón, confirmó que esta temporada se reducirá un 20% el agua para riego. El caudal del río es apenas el 50% del de un año normal, y el embalse Casa de Piedra sigue en baja.

“Venimos de 8 años de crisis hídrica, con caudales del 60% al 65%, y este será el peor año de este ciclo. Además, estará entre los más pobres desde 1914 para acá. En 1968 y 1969 el río Colorado tuvo su peor nivel de escurrimiento, que fue de 1.800 hectómetros cúbicos; este año llegaremos apenas a los 2.200”, informó.

Una de las consecuencias que más inquieta a la zona del sur bonaerense es que una opción sería restringir el agua para el riego. “Hace 6 años que venimos entregando menos agua que la media histórica, pero ahora el ajuste será mayor. Será, más o menos, un 20% menos que el año pasado. Tenemos que hacer todo lo posible para no agotar las reservas de Casa de Piedra”, enfatizó el gerente técnico al diario de Bahía Blanca. (Fotografía de archivo)