Inicio La Pampa Advierten que la especulación frena la construcción

Advierten que la especulación frena la construcción

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA LOCAL CELEBRO LA APERTURA DE LICITACIONES

El titular de la Cámara de la Construcción de La Pampa, Hernán Pérez Habiaga, celebró que el gobierno provincial haya abierto una licitación para la construcción de viviendas «después de cuatro años sin hacerlo por el contexto nacional», pero lamentó que «es complejo conseguir insumos básicos».
«No hubo licitaciones de obras de vivienda durante los últimos cuatro años no solo en La Pampa sino que en el interior del país en general, lo cual significó un golpe muy duro para nosotros. La apertura que ahora hace el gobierno es un aliciente y esperemos que sea el comienzo de un camino de crecimiento», manifestó el dirigente.
Sin embargo, en declaraciones a Radio Noticias el empresario relató la alarmante situación que se vive en el rubro de la construcción debido al faltante de insumos básicos y la especulación de precios que, según contó, genera que los presupuestos en casas particulares tengan una duración de dos días.
«En obras particulares los precios terminan siendo azarosos. Si una persona viene y me contrata para construir una casa yo hago un desglose de todos los materiales que se necesitan, pido precios y te digo un valor que tiene validez por dos días. Es que por semana llegan aumentos de 5 o 6 por ciento», indicó.

Falta de materiales.
Durante la entrevista radial, Pérez Habiaga contó que uno de los principales problemas que tienen las grandes empresas de construcción en este momento es la escasez de materiales, por lo que consideró que «la licitación de viviendas del gobierno es buena pero detrás de todo lo bueno dicen que hay algo malo».
«El cemento, el hierro, los ladrillos, cerámicos y chapas, todos tienen demoras: hay hierros que directamente no se venden ni en corralones ni distribuidoras, a los ladrillos cerámicos doble muro aislante no los están fabricando directamente», explicó al tiempo que consideró que se trata de «una situación compleja de solucionar que no depende de nosotros pero que tenemos que ver cómo hacer para que solucionarla antes que se adjudiquen las obras y empecemos a construir las viviendas».
Al ser consultado respecto de cuales son los motivos de esos faltantes, el dirigente de la construcción dijo que en varios casos tiene que ver con las complicaciones que genera el coronavirus pero también advirtió que existe especulación económica por parte de las empresas productoras.
«Hay plantas funcionando al 50%, otros materiales como los grandes perfiles se importan de España y allá no están vendiendo al exterior por el coronavirus; en el caso del cemento se está empezando a regularizar la entrega porque tuvieron problemas de materia prima y están con producción reducida», manifestó. Y agregó: «Pero mi apreciación es que también hay especulación económica respecto al valor del dólar, incluso en materiales como el aluminio para fabricar aberturas hay una información bajada a proveedores que hasta que el dólar no se estabilice no van a regularizar las entregas».
– ¿Y cómo se hace para licitar viviendas en ese contexto?
– Ahí entra en juego el famoso riesgo empresario. La Pampa tiene uno de los mejores sistemas de readecuación de precios para actualizar, por ejemplo, lo que nosotros licitamos en agosto; el problema es que los índices para poder hacerlo, los mide el Indec y lamentablemente por ahí no es muy representativo de la realidad, entonces se generan complicaciones y uno tiene que ver como hace para poder llegar a un resultado positivo de la obra bajo un contexto complejo, con una situación de alto riesgo como es ésta.
– ¿Pero quiénes están atrás de esta situación de precios y desabastecimiento? ¿Cuántos son los fabricantes de esos materiales en Argentina?
– Hay dos cementeras, Loma Negra y otra de Córdoba, al hierro lo fabrican Acero Bragado, Acindar y una empresa de Santa Fe, las chapas Acindar y los ladrillos cerámicos dos empresas. Ahí te das cuenta que el oligopolio es una de las razones de esta locura de precios por la especulación. El problema es que aquel que tiene un material, por ejemplo Acindar le entregó a determinado corralón cierta cantidad de elementos, ese corralón se para sobre eso y lo vende al precio que quiere porque es el que tiene la propiedad de ese bien escaso, con lo cual te das cuenta que en toda la cadena hay cierta especulación de las partes, incluso en nuestro lado de suponer un precio cuando cotizás.

Procrear pampeano.
Finalmente, el titular de la Cámara de la Construcción fue consultado respecto de qué ocurrió con el «Procrear pampeano», el proyecto que a principios de 2020 anunció el gobierno provincial destinado a la construcción, ampliación o refacción de viviendas a través de créditos del Banco de La Pampa con plazos de pago de hasta 25 años.
«Con el tema de la pandemia se dejó de conversar pero no se abandonó la idea, se va a seguir charlando para ver cómo se puede implementar un sistema similar al Procrear de Nación. Pero cuando llegó la pandemia se acordó dejarlo para cuando se termine esta situación, mientras tanto el gobierno nacional anunció su convenio de construcción de viviendas que también incluye el programa de mejoramiento de barrios y otro para la construcción de lotes», completó.