Advierten que “se profundiza crisis”

VENTA DE AUTOS USADOS

La venta de autos usados en todo el país bajó el 4,1 por ciento en junio último con relación a igual mes del año pasado, al comercializarse 136.787 unidades, y los concesionarios advirtieron que “la crisis se está profundizando” en este mercado. De acuerdo con un informe difundido ayer, en tanto, al compararse con mayo de este año, la baja en la comercialización del rubro fue aún mayor, con un 15,4 por ciento.
El informe, elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA) muestra en cambio que durante el primer semestre de 2018 las ventas de vehículos usados crecieron 7,7 por ciento interanual, al sumar 874.325 unidades. En ese listado, La Pampa figura en el lote de las provincias con mejores índices porcentuales, en el sexto lugar, con algo más del 14 por ciento de aumento con respecto al primer semestre del año pasado, por detrás de Santiago del Estero, San Luis, Río Negro, Tucumán y Chaco. En el final de la lista aparece Santa Cruz, con un incremento casi imperceptible, del 0,41 por ciento.

Incertidumbre.
En este marco, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, advirtió que “la crisis se está profundizando en el mercado del auto usado: comenzó en junio con una caída del 4,10%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz”.
“La situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato”, alertó el dirigente, en un comunicado.
Además, señaló que “a principios de este año habíamos comenzado con un crecimiento constante e interesante, que nos daba una luz de esperanza de un posible equilibrio”.
“Pero los aumentos constantes de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indica lo contrario”, reconoció.
Príncipe vaticinó que el segundo semestre “va a ser muy difícil a medida que pasen los meses. Ante este cuadro, la profesionalidad del sector será fundamental para sostener los empleos”.
Según dijo, a esta situación “se le suma la falta histórica de planes de financiación, hoy inexistentes por las tasas de interés. Todo este combo hace que prácticamente no tengamos mercado”.

Provincia por provincia.
De acuerdo con el informe, las provincias en las cuales más subieron las ventas de usados (en la comparación interanual) entre enero y junio de 2018 fueron Santiago del Estero, con 33,59%; San Luis con 21%; Río Negro con 18,12%; Tucumán con 15,63%; Chaco con 14,75%; La Pampa con 14,11% y Corrientes con 14,09%. En la lista les siguen Formosa con 13,84%, Chubut, 13,27%; Mendoza, 13%; Catamarca, 10,41%; San Juan, 10%; Córdoba, 9,97%; Neuquen, 8,86%; Entre Ríos, 8,26%; Santa Fe, 8,19%; Salta: 7,95%; Tierra del Fuego, 7,71%;
Jujuy, 5%; La Rioja, 4,45%; Provincia de Buenos Aires, 4,36%; Ciudad de Buenos Aires, 4,34%; Misiones, 2,87%; y Santa Cruz, 0,41 por ciento.