Inicio La Pampa Advierten que "siguen sin cumplir con el barril criollo"

Advierten que «siguen sin cumplir con el barril criollo»

EL GOBIERNO MONITOREA LAS LIQUIDACIONES DE MAYO

El director por la oposición de Pampetrol, Hugo Pérez, explicó que las refinerías mejoraron el precio, aunque aclaró que siguen por debajo de los 45 dólares establecidos por decreto para el barril criollo. Por otro lado, el gobierno nacional monitorea cómo se comportan las petroleras.
«El barril no se está pagando para nada», afirmó Pérez en diálogo con LA ARENA y explicó que «todas las refinerías pagan igual», aplicando una fórmula que determina un precio por debajo del establecido para el barril criollo.
El director comentó que «el gran problema fue mayo», debido a que ahora se está pagando alrededor de 38 dólares por barril, un precio por debajo de los 45 dólares. «El problema grave fue del 19 de mayo al 1 de junio, porque los contratos son por mes ahora. En ese periodo, si aplicabas la fórmula te quedaba en 31 dólares», indicó.
De todas maneras, pese a ese leve aumento, indicó que «al decreto no lo respeta nadie», excepto aquellos que recurren a una maniobra elusiva, tal como había mencionado el propio Pérez en este diario. Dicha acción consistía en hacer las facturas por 45 dólares, para que la provincia cobre las regalías por ese monto y las empresas no incumplan con la normativa, pero después elaboran una nota de crédito o cobra un almacenaje de 12 o 15 dólares y terminan pagando los 30.

Validación de regalías.
En este contexto, algunas productoras de Neuquen liquidaron su producción de mayo a menos de 45 dólares. Según reveló el portal especializado Econojournal, de «las liquidaciones presentadas la semana pasada en el Ministerio de Energía de Neuquén, que se utilizan para calcular las regalías provinciales, se desprende que algunas petroleras liquidaron el crudo que extrajeron en mayo por debajo de 45 dólares, a contramano de lo establecido en el Decreto Nº 488 que fijó en ese precio el valor del barril criollo».
Por estos motivos, el medio indicó que «la gobernación que encabeza Omar Gutiérrez no validó las liquidaciones con precios inferiores al precio sostén. Al contrario: pidió a los privados que rectifiquen sus declaraciones juradas».
Las petroleras vendieron por debajo del precio fijado, según consignó el medio, porque «la demanda de combustibles sigue muy deprimida» y «no encontraron compradores en el mercado local dispuestos a pagar un precio sostén de 45 dólares tal como instruyó el Ejecutivo. Las provincias , como es lógico, no aceptan esas presentaciones. Hacerlo implicaría aceptar una caída de sus ingresos por regalías».
Consultado al respecto, el director de Pampetrol consideró que es probable que «la Provincia, cuando paguemos las regalías, no va a estar de acuerdo». Por estos motivos, anticipó que podría generar «algún acto administrativo». Ante esto, continuó, «tendremos que fundamentar por qué pagamos una regalía y vendemos por debajo de los 45 dólares».

Mercado interno.
Pérez comentó que actualmente se está vendiendo el crudo «con la fórmula que aplica todo el mundo». A pesar de que está por debajo del precio fijado por Nación, sigue siendo más beneficioso que exportarlo, debido a que esa operación tiene una penalidad que ronda «entre 12 y 14 dólares». Por estos motivos, «sigue siendo conveniente vender en el mercado interno».
El director sostuvo que el crudo «se sigue comprando, porque sino tenés que parar los pozos. Se sigue almacenando, no tengo el número si ha repuntado el consumo, probablemente sí porque estamos en plena siembra de trigo, y en el interior del país se está moviendo lo que es transporte de carga. Pero el crudo se trata de comprar, aunque las refinerías te plantean por qué comprar el crudo más caro si lo van a usar dentro de dos o tres meses, porque están stockeadas», agregó.

Monitoreo silencioso.
El Gobierno nacional está atento a este escenario y «monitorea cómo se comportan las petroleras», según indicó Econojournal. En un primer momento, dejará «que las provincias intenten por su cuenta alinear a las empresas díscolas que liquidaron por debajo de los 45 dólares. Pero llegado el caso tiene a mano algunas herramientas para presionar a refinadores y productores que comercializan el crudo por debajo de precio sostén».
«La intención del gobierno es ordenar el esquema de precios sin hacer estridencias. No quiere que el tema se vuelva a politizar. Pero si en las declaraciones de venta de junio -que se presentarán recién el 15 de julio- persisten liquidaciones por debajo de 45 dólares no descarta apelar a otros instrumentos que figuran en el articulado del Decreto Nº 488», indicó el artículo.
Entre las herramientas disponibles figuran: «La exclusión del Registro de empresas petroleras de la Secretaría de Energía, condición sine qua non para operar en el mercado de hidrocarburos», y «la apertura de un expediente de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia en busca de eventuales penalidades».