Advierten sobre juegos “peligrosos”

El Ministerio de Seguridad de la provincia realiza talleres y charlas para adolescentes, docentes y padres orientadas a la prevención del ciberbulling y el grooming, prácticas vinculadas con las redes sociales y dispositivos digitales. Y en ese sentido se advirtió sobre juegos de retos que se vuelven “peligrosos” como los llamados “Ballena azul” y “Momo”.
La directora de Prevención de Adicciones, Roxana Aquino, informó que las iniciativas se desprenden de un trabajo en conjunto con la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II: “estamos trabajando, entre otras cosas, con todo lo que tiene que ver con juegos de retos que están circulando y generan preocupación en la comunidad local como Ballena azul y Momo”.
En ese sentido, resaltó la necesidad de concientizar e informar a los padres sobre el uso de filtros en los celulares y dispositivos tecnológicos de los que hacen uso los niños y adolescentes. “Una de las sugerencias que hacemos es la mirada sobre el celular, los amigos que agregan, y los juegos en red donde los chicos abren cuadros de diálogo. Es necesario que los padres efectúen bloqueos sobre diversos programas”, especificó.
Los talleres y charlas no solo involucran a los chicos sino también a padres y docentes, “porque los chicos tienen mayores conocimientos que los adultos sobre estas temáticas, me refiero a padres y docentes. La idea es que cuenten con los recursos y las herramientas para hacer un acompañamiento de cuidado de los chicos, en el uso de las redes sociales”.
Sobre la franja etaria que hace uso de estos juegos, explicó que los chicos de entre 6 y 12 años conocen a Momo. “Esto nos llamó mucho la atención ya que hace poco tiempo atrás era una cosa impensada. Con los adolescentes lo que más sucede es el ciberbullyng y grooming. Es a otro nivel, lo que hacen es viralizar videos de compañeros, en cambio los más chicos suben fotos, se burlan a partir de ellas, pero lamentablemente a los juegos de retos los conocen”, concluyó Aquino.
Tanto Momo como Ballena Azul proponen desafíos, el problema es que en varios casos en el mundo, incluida la Argentina, terminaron con suicidios adolescentes.