AFIP: bronca por rebaja en sueldos

Los empleados y empleadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendieron ayer la atención al público para realizar una asamblea ante el enojo que generó la decisión de bajar el ingreso por el llamado “fondo de Jerarquización”, un recorte que significa “unos 5 mil pesos promedio” menos en los sueldos.
La medida se tomó ayer a la mañana cuando los trabajadores que se desempeñan en la oficina local de la avenida España se enteraron que la medida fue publicada en el Boletín Oficial. Para mañana ya estaba prevista una movilización nacional y no se descarta un paro.
“Es un porcentaje de la recaudación que se distribuye entre los trabajadores. Esta discusión viene desde hace meses y hasta el 3 de agosto estuvimos en conciliación obligatoria, pero hoy (por ayer) nos enteramos que el gobierno oficializó la medida de manera unilateral y hay unos 20 mil empleados de todo el país que pierden unos 5 mil pesos en promedio, para los que ganan más obviamente ese porcentaje es mayor”, explicó ayer a LA ARENA el delegado gremial de Aefip Bernardo Scharagrodsky.

Rechazo.
“Informamos a la opinión pública que culminadas las instancias de conciliación obligatoria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y al no haber alcanzado un acuerdo entre las partes, ante la insistencia del administrador federal en avanzar en una rebaja salarial contra los trabajadores, aplicando la reducción de un porcentaje de uno de los ítem del salario, cuestión que representará un sensible baja de la masa salarial, los trabajadores de Afip, DGI y seguridad social volvemos a manifestar nuestro rechazo”, indicó el gremio en un comunicado.
Scharagrodsky, en tanto, recordó que el sector no tuvo paritarias ni tampoco subas salariales. Meses atrás la AFIP ofertó un 18 por ciento de aumento para todo este año y un aumento, en parte, de los viáticos.
Desde el gremio, además, destacaron que el fondo de jerarquización se cobra desde hace mucho tiempo y está incluido en el convenio colectivo de trabajo, por lo tanto se daría intervención a la justicia. En la asamblea realizada ayer no se descartó realizar un paro de las actividades.