AFIP: empleados no atienden al público de 11.30 a las 14

NO HAY OFERTA DE PAUTA SALARIAL Y LES RECORTAN EL PLUS

Los 80 agentes de la AFIP que se desempeñan en la delegación Santa Rosa, y los 40 que lo hacen en General Pico, no atenderán al público entre las 11.30 y las 14 de hoy. Además los trabajadores analizan cómo llevarán adelante la medida de fuerza que se anuncia en todo el país por parte de las centrales sindicales.
Luis Faggiani, titular de la Regional Centro-Sur, le dijo a este diario que el momento entre los empleados del organismo “es de preocupación por cómo se están desarrollando las cosas”.
El dirigente gremial explicó que “en una reunión informal nos ofrecieron el 12% de pauta salarial, en el comienzo, y nos dijeron también que iban a poner tope al fondo de jerarquización. Nosotros pedimos la apertura de la paritaria, y salieron diciendo que no hay oferta porcentual; es decir no nos quieren dar nada de pauta salarial. Pero no sólo que no quieren ofrecer incremento alguno a pesar de la inflación, sino que además nos quieren sacar de lo que cobramos, que es un porcentaje de la recaudación, y ponerle un tope”.

Además, recorte de plus.
Faggiani hacía referencia así al “fondo de jerarquización”, al que las autoridades pretenden ponerle un tope por un año, “que significaría en la práctica un recorte del 10%” en los bolsillos de los agentes, aunque todavía no lo tienen bien cuantificado. “Se trataría de un recorte importante en lo que perciben los empleados”, completó.
La idea de las autoridades sería reducir ese plus que cobran los empleados, para crear un Consejo Consultivo Tecnológico, que sería presidido por el titular de la AFIP, que contaría con el aporte de un grupo de especialistas del sector público y también del privado.

No se cubrirán bajas.
El titular de la CGT Regional Zona Centro Sur, agregó que “es fácil advertir preocupación, porque hasta ahora se decía que era necesario ajustar para corregir y mejorar la situación, pero igual había relativa tranquilidad porque no tenemos contratados. Todo el personal es de planta permanente”.
Faggiani agregó que “por eso no hay que hacer ajuste de personal. Además porque se van 1.600 agentes en todo el país para acogerse a la jubilación; por lo que el ajuste se hace naturalmente. Pero ya anticiparon (las autoridades) que no va a haber reposición de las bajas vegetativas, y cualquiera se da cuenta que eso es un perjuicio importantísimo para el funcionamiento del organismo”, opinó.

Sin atención.
En principio en las delegaciones de la AFIP en la capital provincial, y también en General Pico, en una asamblea se resolvió que comenzarán medidas de fuerza, hoy con un cese de actividades sin atención al público entre las 11.30 y las 14, que es el horario de cierre de esa actividad todos los días hábiles.
Luis Faggiani reiteró que “hay muchísima preocupación, y ya estuvimos reunidos con compañeros de otras centrales sindicales, que adhieren a la medida de fuerza del jueves, y nosotros vamos a evaluar dentro de la CGT si acompañamos la movilización del jueves”.