Inicio La Pampa Agotan fondos de programas sociales

Agotan fondos de programas sociales

ALONSO TUVO QUE SOLICITAR REFUERZOS PRESUPUESTARIOS

(Eduardo Castex) – La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, reveló que en seis meses se agotaron los fondos económicos de algunos programas por la creciente demanda social de las familias pampeanas. La funcionaria ya solicitó una reasignación de partidas presupuestarias al
ministerio de Hacienda de La Pampa, y anticipó que será tratada «en los próximos días» para garantizar la continuidad de esos programas hasta «la finalización del mandato» en diciembre. «Nosotros armamos el presupuesto (del ministerio de Desarrollo Social) en septiembre con un
valor del dólar, un valor de los alimentos y una inflación, pero lo ocurrido después nos superó a todos. El presupuesto se aprueba en diciembre y se ejecuta al año siguiente. Nos superó la demanda. Y obviamente lo que más impacto genera en las partidas (financieras) es el aumento del costo de vida en general», explicó ayer la ministra Fernanda Alonso en la localidad de Arata.
La funcionaria detalló que solicitó refuerzos presupuestos porque debe realizar «un refuerzo importante» en el programa Tarjeta Alimentaria; también se creó «un programa nuevo desde cero» que se denomina Asistencia Social Alimentaria que deben asignarle 45 millones de pesos,
porque reemplaza a la Tarifa Social que quitó el gobierno nacional el 31 de diciembre; y también debe reforzar un programa de acompañamiento específico económico a familias para garantizar los servicios básicos porque también «esta agotada y la tenemos que reforzar con fondos
económicos», dijo.

Estado presente.
La ministra Fernanda Alonso destacó que la inauguración de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son «muy valiosos» porque se pretende adaptar los 100 centros de primera infancia que hay en La Pampa. «Se necesita ir incorporando a los más chiquitos -desde los 45 días- con
este perfil de trabajo de atención de su estímulo y acompañamiento en esta primera etapa de la vida que es tan importante, y que es necesario brindarlo desde el Estado para que los padres puedan acceder al mundo del trabajo y/o sus quehaceres y los niños estén un sitio adaptado a sus necesidades y socializando son sus pares», dijo Alonso.
«En La Pampa estamos acostumbrados a tener una presencia constante en todas las localidades, y esto es posible y necesario porque sabemos toda la inversión que se realice es esta etapa de la vida es una inversión a largo plazo que en La Pampa después tiene sus réditos con la calidad de vida que disfruta cada pampeano», agregó.
-Alonso, está realizando una gestión activa que puede ser por su perfil de trabajo, pero también la situación socioeconómica actual así lo requiere.
-Tenemos que redoblar los esfuerzos y redireccionar recursos, para atender todos los aspectos sociales que hoy le toca atravesar a cada familia, porque cada vez es más alta la demanda. Hay decisión política de acompañar y de garantizar el acceso a derechos, requiere este ritmo de trabajo y eso estamos haciendo.
-¿O sea que se amplió la demanda social?
-Si, claro. Tengo algunas partidas (presupuestarias) ya ejecutadas en su totalidad a esta altura del año, y tuve que plantear a las autoridades del ministerio de Hacienda (de La Pampa) la necesidad de contar con un refuerzo presupuestario que se tratará en los próximos días, para
garantizar la continuidad de los programas hasta diciembre que finalicemos la gestión.

Inauguración en Arata
La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, el intendente Henso Jorge Sosa y la senadora nacional Norma Durango encabezaron ayer el acto de inauguración del primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de este año, en la localidad de Arata. El CDI «Mi pequeño planeta» funcionará de lunes a viernes de 15.30 a 18.30 horas, con una matrícula de 32 niños.
El intendente Henso Jorge Sosa explicó que se invirtieron más de 200 mil pesos para acondicionar «la casa que tenía solamente dos piezas», y se acondicionaron «cuatro baños y ahora contará incluso con un SUM de 70 metros cuadrados para que los niños estén más cómodos y las encargadas trabajen en mejores condiciones», destacó.
La ministra Fernando Alonso expresó que en estos cuatro años de gestión «nos propusimos ampliar derechos para la primera infancia».
«Uno de nuestros ejes centrales fue convertir en Centros de Desarrollo Infantil cada dispositivo de asistencia y contención de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. Para que cada pampeano pueda estimular y potenciar su desarrollo, a través de espacios de atención integral», dijo la funcionaria pampeana.
«Se inauguraron formalmente en estos tres años 30 Centros, el año pasado se gestionaron 11 nuevos proyectos que han sido aprobados por el Organismo Nacional, sumando en total 42 Centros de Desarrollo Infantil, a los que asisten más de 2.660 niños y niñas», destacó Alonso.