Domingo 21 de abril 2024

Agronomía: los estudiantes piden por la agroecología

Redacción 24/10/2019 - 00.43.hs

La decana de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Ana Urioste, reveló aseguró ayer que el debate sobre el uso de los agroquímicos como parte del modelo de producción dominante en la región agrícola del centro del país lleva tiempo instalado en esa unidad académica, donde los propios estudiantes son quienes demandan que la enseñanza le dé el mismo énfasis a la producción tradicional y a la agroecológica.
La polémica en torno al uso de agroquímicos en la producción de alimentos ha ganado centímetros en la prensa producto de denuncias sobre la fumigación de cuadros en las zonas periurbanas, pero en los últimos días lo hizo también a partir de la censura que sufrió la expresión de una muralista que había sido convocada para pintar un mural sobre el Día Internacional de la Mujer Rural. La artista introdujo en su trabajo la frase "monocultivo+agrotóxicos=muerte" y el Centro de Estudiantes de la Facultad se lo borró.
"Los y las estudiantes del CEFA reconocieron que la persona que había hecho el mural había acordado un boceto y terminó poniendo otras expresiones que no estaban consensuadas. La propia muralista dijo en el acto de inauguración que había puesto ahí cosas que no estaban consensuadas pero las había puesto igual, y que si querían las borraran", relató Urioste.
-¿Considera que fue un acto de censura hacia la artista?
-No creo que sea un acto de censura, lo bueno es que generó un debate sobre los distintos modelos de producción. El tema agroquímicos es un aspecto dentro de todo un sistema de producción.
-Un aspecto fundamental.
-Obvio que sí. Y se trata en la Facultad, ese y otros modelos de producción. El tema agroquímicos está dentro de un sistema de producción determinado. Acá se trata y estamos profundizando que todos se traten en el mismo nivel de tratamiento: me refiero a la agroecología y otros modelos que incorporan otro tipo de insumos. Y se trata con los fundamentos que existen, como investigaciones, datos. Y se van a seguir discutiendo. Lo bueno de este episodio es que ha generado que se continúe la discusión. (...) Lo que sí nos reclaman los estudiantes es que todos los sistemas de producción se traten con el mismo nivel de intensidad, que hasta ahora pareciera que no visualizan que se trabajen todos los niveles de producción al mismo nivel. Esto lo estamos tratando de incorporar y de corregir.
-¿Hablar de agrotóxicos en lugar de agroquímicos sería un cambio?
-Nosotros pertenecemos a una asociación que se llama Udeas en la que este tema es recurrente, porque la sociedad mira a los agrónomos que son los que tienen los alcances reservados en este tema. Los están interpelando, no hay ninguna duda. Hay un debate en curso. Lo que también tiene que ocurrir es que en las facultades como esta, donde se tratan estos temas porque forman parte de los contenidos, de los conocimientos, hay que tratarlos como corresponde. Son insumos de un determinado sistema de producción y hay que ver cómo se usan, cuándo y cuánto. Tóxicas pueden ser muchas cosas si se usan mal, como los medicamentos o la lavandina. Para todo hay malas prácticas, pero también están las buenas. Es decir, personas que utilizan agroquímicos y lo hacen bien, como se hace respecto de otros productos químicos que son, por ejemplo, de uso hogareño.

 

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