Agronomía trabaja en tres proyectos con la Provincia

BOSQUES NATIVOS

Los recursos forestales en la provincia de La Pampa provienen en su mayoría de bosques nativos, cuyo manejo está normado por la llamada Ley de Bosques (Ley Nacional N° 26.331 y la Ley Provincial N° 2.624). En el marco de estas leyes, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Gobierno provincial, están trabajando en conjunto en tres proyectos.
Uno de los proyectos dará inicio en 2019 y trata acerca de la instalación de Unidades Demostrativas en el Establecimiento Bajo Verde, propiedad de la UNLPam, donde desde el año 2010 la Facultad de Agronomía ha presentado a través de distintas convocatorias provinciales.
El desarrollo de los distintos proyectos permitió el mejoramiento del pastizal natural para uso ganadero; y la información resultante de las investigaciones fue difundida en talleres y jornadas con productores y técnicos. El establecimiento de Unidades Demostrativas con diferentes intervenciones sobre el bosque nativo, permitirá poner a disposición de los productores y profesionales resultados de la implementación a campo de alternativas de manejo silvopastoril en función de distintas fisonomías de cardenal.
Permitirá a su vez demostrar la potencialidad del aprovechamiento de todos los recursos que brinda el bosque nativo como los productos forestales maderables (postes, rollizos, leña, otros), y no maderables. Estas Unidades por su extensión permitirán extrapolar los resultados experimentales obtenidos previamente. Asimismo las diferentes metodologías de intervención del bosque podrán ser comparadas entre ellas, dado que estas unidades demostrativas estarán disponibles en un mismo establecimiento.

Análisis comercial.
El segundo proyecto conjunto comprende el análisis comercial del complejo de productos forestales en La Pampa: actores, costos y agregado de valor. No existen a la fecha estudios locales y regionales sobre esta temática que mejoren la comprensión de la comercialización de los productos y subproductos forestales, como así también los costos propios de la producción, transformación y comercialización. Estos factores y variables contribuirán a mejorar el entendimiento y potenciarán las intervenciones públicas y las estrategias comerciales privadas referidas a esta actividad.

“Equipamiento”.
En el tercer proyecto denominado “Equipamiento para la colecta y acondicionado de semillas de gramíneas nativas”, también participan el EEA Anguil, INTA y CR La Pampa-San Luis. Dentro de las especies claves para el manejo del pastizal, se encuentra la “flechilla negra”, que presenta aceptable calidad para los rodeos de cría, y producción de ciclo otoño-invierno-primaveral.
Esta especie ha sido elegida para comenzar con el proceso de domesticación y mejora, de manera de obtener un material estable que pueda ser reintroducido en áreas donde la especie, debido a su manejo, se ha perdido. Uno de los inconvenientes en la mayoría de las especies nativas es contar con herramientas que permitan la cosecha de sus semillas.
Los objetivos del proyecto son desarrollar un prototipo de cosechadora para la recolección de frutos de especies nativas y equipos para el acondicionado de los frutos colectados que permitan realizar siembras de pastizales con las sembradoras que se encuentran en el mercado. Este desarrollo, de interés para las tres instituciones, representa una innovación en la colecta de semillas gramíneas nativas para la recuperación de ambientes degradados por incendios y mal uso del sistema.