Inicio La Pampa Agroquímicos: "Es una locura lo que está pasando"

Agroquímicos: «Es una locura lo que está pasando»

LA CRISIS POR LA AUSENCIA DE RECICLADO "PONE EN PELIGRO LA PRODUCCION"

«Si se prohíbe la venta de agroquímicos habrá pérdida de producción», según lo advirtió Tomás Alvarez, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, quien anticipó que la entidad se reunirá de urgencia este lunes para abordar un tema que es «muy sensible» para los productores agropecuarios. «Todo esto está muy sobre el aire, la verdad que no sabemos qué va a pasar», cuestionaron.
«La verdad que desde la Agrícola no tenemos aún una postura tomada porque el lunes (por hoy) está prevista la reunión de comisión, donde vamos a ver qué posición tomamos», aclaró Alvarez, sin embargo dejó en claro su apreciación personal: «Me parece una locura lo que está pasando».
En este sentido, afirmó que la medida tendrá un fuerte impacto en el sector ya que la falta de agroquímicos se va a traducir en una «pérdida de producción». «Por eso te digo, no se cómo la provincia va a encarar el tema. Pero te anticipo que va a influir mucho en la producción», reiteró el dirigente a LA ARENA.
Ante este panorama, la Comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa se reunirá de urgencia este lunes para ver cómo se posicionará la entidad ante este conflicto. A su vez, anticipó Alvarez, las autoridades ya pidieron un encuentro con la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para abordar esta tema.
«Es todo muy reciente, no hay ningún comunicado oficial de que esto pueda ocurrir. Solo son declaraciones en medios de comunicaciones, por eso se solicitó una reunión con la Coprosave para que nos informen cómo va a transcurrir el tema», señaló.

Insumo fundamental.
«El productor agropecuario ya tiene todo el campo sembrado y el Colegio de Ingenieros Agrónomos informó hace unos días que en el norte de toda la provincia ya se ve una plaga, una mariposa cuya oruga come soja. Esto el producto lo va a sentir, ya hay zona donde está y para que no agarre tiene que fumigar», ejemplificó el agrícola sobre uno de los problemas que tendrá el campo con el cese en la venta de agroquímicos.
Ante este escenario, la preocupación del sector agrícola pampeano radica en que la prohibición de la comercialización de productos fitosanitarios -que se haría efectiva mañana- abarca a un insumo «fundamental» y «primordial» para los productores. «Con esto se controla todo lo que puede afectar a la siembra», resumió.
«No es solamente un producto el que se deja de vender, no es glifosato, la prohibición de agroquímicos es para los insecticidas, herbicidas, funguicidas, todo. Para controlar maleza, hongos y enfermedades, afecta a todo», advirtió Alvarez.

«Poca información».
Por otro lado, el representante de la Agrícola cuestionó la «poca información» oficial que hay respecto a un tema que, consideran, «es sensible para el sector», por lo que esperan tener contacto con la Provincia entre este lunes y martes. «Suponemos que va a ver un llamado», señaló.
«No sabemos si la prohibición va a ser a la comercialización, si también afecta a la aplicación, porque hay productores que tienen el producto comprado. Todo esto está muy sobre el aire, la verdad que no sabemos qué va a pasar porque nunca recibimos ninguna información», completó Alvarez.

-¿La Provincia se contactó con el sector?
-No, la Coprosave, con la ley de agroquímicos, hace tres años que venimos trabajando, no hubo nada. Suponemos que van a llamar porque no es un tema menor.

-¿Piensan hacer algún tipo de pedido en la reunión?
-Creo que tenemos que esperar, nosotros estamos preocupados pero la Provincia debería estar más preocupada que nosotros. Mañana (por hoy) supongo que vamos a tener algún llamado para informarnos sobre el tema y cómo se va a seguir trabajando.

La producción, en peligro.
Alvarez apuntó contra la Fundación Campo Limpio, la ONG que debía llevar adelante la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) en la provincia y que, para ello, tenía un plazo de 270 días, el cual vence mañana. «A ellos no los perjudica», se quejó Alvarez.
«Nosotros sabemos que había una empresa, que se tenía que ocupar de hacer los Centros de Acopio Transitorios, que no se hizo pese a que había un plazo», criticó Alvarez, quien también cuestionó al Gobierno provincial por no intimar a la ONG para que complete la tarea. ¿Por qué se llegó a esto y nunca se intimó a la empresa antes? No podemos a llegar a esta fecha, recién ver que no se hizo nada y parar todo».
«Esta empresa no se perjudica en nada con la prohibición de venta de agroquímicos, si ellos no venden. Esto perjudica a los productores, a las agronomías y a la misma provincia porque va a ser pérdida de producción», sostuvo el directivo de la Agrícola, quien anticipó un panorama complejo para el campo pampeano: «Si se prohíbe la venta de agroquímicos, es pérdida de producción, para la Provincia y para el productor».

Ecos.
La posible prohibición de agroquímicos en la provincia de La Pampa tuvo repercusiones en varios medios especializados a nivel nacional. Es que los productos fitosanitarios son un insumo básico y fundamental para el sector agrícola ya que, a partir de su aplicación, logran controlar plagas y enfermedades. El sitio «Súper Campo», del diario Perfil, se hizo eco de esta noticia y replicó una nota de LA ARENA, donde se explica el eje del conflicto con el control de estas sustancias.