sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Agroquímicos: hallan bidones abandonados

Agroquímicos: hallan bidones abandonados

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa detectó bidones de agrotóxicos abandonados en zonas cercanas a las localidades de Eduardo Castex y Toay. «Esperamos que salga la ley porque nos ayudaría con la trazabilidad de los bidones», dijeron a este diario.

La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes de la oficina ambiental, quienes consignaron que durante la mañana de ayer hubo una denuncia por parte de la Municipalidad de Eduardo Castex relacionada al hallazgo de bidones. «Nos dijeron que había bidones en un camino vecinal, así que fue la cuadrilla y efectivamente estaban tirados, por lo que se dio intervención a la Fiscalia de esa localidad», manifestaron.

Pero eso no fue todo: horas más tarde, Ambiente recibió otra denuncia en la que se mencionó el hallazgo de 40 bidones tirados en la zona rural de Toay. «Fuimos a chequear y nos encontramos con que estaban en una zona enmarañada con yuyos, pero no eran 40, sino que más de 200», precisaron desde Ambiente al tiempo que agregaron que también se dio intervención a Fiscalía para que se inicie una investigación para dar con los responsables.

Por una ley

En relación al hallazgo, desde la oficina gubernamental volvieron a insistir con la necesidad de que se apruebe la ley de aplicación de fitosanitarios, que desde el año pasado se trata en la Cámara de Diputados. «Estamos esperando que salga porque nos ayudaría mucho con el remito de compra, que nos permitirá saber cuanto se consume y evitar que se pierda esa información, lo mismo con el tema de la trazabilidad de los bidones», dijeron a este diario desde la Subsecretaría de Ambiente.

Actualmente es la Fundación Campo Limpio la que está a cargo del acopio y el tratamiento de los envases de fitosanitarios. Recientemente fue multada por $ 30 millones a causa «del daño ambiental producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de fitosanitarios entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020».