Inicio La Pampa Agrupación ranquel pide colaboración

Agrupación ranquel pide colaboración

PARA VIAJAR A PARLAMENTO DE MUJERES

Desde el jueves y hasta el sábado próximo se desarrollará en Las Grutas el segundo parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Al encuentro, que en su primera edición se reunieron en la ciudad de La Plata, asistirán mujeres de otros países por lo que tendrá tinte internacional.
De nuestra provincia, un grupo de 16 mujeres de la agrupación ranquel «Vutá Trawn» van a asistir y están solicitando a la población ayuda para poder costear los gastos.
Mauro Aromando, uno de los referentes de la organización, contó a Radio Noticias que los pasajes para realizar el viaje ya los pudieron comprar gracias a que les prestaron una tarjeta de crédito, pero para poder costear esas cuotas necesitan juntar el dinero.
«Se sacaron pasajes en colectivo con una tarjeta prestada, desde la provincia nos dieron dinero del Consejo Provincial del Aborigen, de Cultura nos prometieron, pero luego se retractaron y ahí nos vimos en la obligación de salir a buscar fondos».
Aromando explicó que en el Parlamento se reúnen mujeres de todas las naciones originarias de la Argentina y discuten sobre las problemáticas que cada nación tiene.
«Estos encuentros abren un camino para entender nuestra cultura y la situación en nuestro país de los distintos pueblos originarios» detalló. Quienes estén interesados en colaborar con el viaje pueden comunicarse al número de teléfono de Aromando, 02954-15682340.

Agrupación.
Vutá Trawn, cuya traducción desde el ranquel es «gran junta», tiene su desarrollo en el oeste pampeano, sobre todo en la zona de Victorica. Según lo que contó Aromando nace por el «reclamo por el derechos de los pueblos originarios, derecho a territorios, a salud, a educación, a viviendas».
Desde la agrupación aseguran que «la Campaña del Desierto no ha concluido, desde el Estado se siguen violando derechos de los pueblos originarios a pesar de que se creen leyes u organismos para acompañar las demandas de nuestro pueblo, las demandas principales que son territorio, salud no se tienen en cuenta. Incluso el Estado mata a nuestro pueblo, como es el caso de Rafael Nahuel en el sur en manos de Gendarmería», detalló.
«Así la realidad de nuestro pueblo, continuamente nos están matando, nos están sacando lo poco que tenemos», agregó.

Tierras.
Aromando explicó que en nuestra provincia hay problemáticas con las tierras. «En La Pampa también hay casos de reclamos de tierras. Hace años el gobierno provincial en el oeste empezaron a ver el título de propiedad de las tierras. Resulta que los títulos se los dan quienes dicen ser dueños. No van para atrás a investigar la propiedad del territorio que pertenece a nuestro pueblo, a los ranqueles que vivieron ahí. Sino lo que hacen es legitimar el saqueo de las tierras. Eso nos preocupa muchísimo. Son cosas que lamentamos, que denunciamos, pero lamentablemente no tenemos recursos y queda solamente en un reclamo mediático», explicó.