“Aguas del Colorado” es la segunda prestadora de internet de más alcance en el país

El gerente de Comunicaciones de Aguas del Colorado, Ricardo Furch, realizó un balance sobre el área de comunicaciones y destacó que la fibra óptica cubre un 95% del territorio de la provincia de La Pampa, incluso prestando servicio a localidades de Buenos Aires.  

Furch, se refirió a alcance en materia de comunicaciones que posee ADC sobre el territorio pampeano. Aguas del Colorado tiene la administración de toda la red provincial de fibra óptica y el Data Center Provincial. Desde el 2015 trabajan en competencia con otras empresas de comunicaciones, que en la zona son ARSAT, Claro y Telefónica, como empresas prestadoras de servicios comunicacionales.

“ADC no brinda directamente servicios a usuarios finales, sino a cooperativas, cableros, o prestadores, que después distribuyen en más de 67 localidades de manera directa y hasta 85, a través de vínculos de terceros. La cobertura de la Provincia es muy buena, superior al 95%”, afirmó Furch.

Asimismo, afirma que le quedan pendientes localidades como Puelches, “que tiene una dificultad hasta geográfica, por la distancia, por la cantidad de saltos de radio”. En los últimos años se ha conectado, Chacharramendi, Duval, La Reforma y La Humada. “Los servicios de internet constantemente requieren un crecimiento, y acompañar ese crecimiento requiere una inversión en equipos, que es lo que hemos estado haciendo”, indicó.

Furch, se refirió al área de cobertura, incluso fuera de la provincia de La Pampa, como así tambien al trabajo para mantener el precio de servicios, en el marco de la devaluación. “Lo principal del 2018 ha sido el crecimiento de la zona entre Santa Rosa y Pico, ampliando un enlace a 50 GB que tiene la empresa actualmente, y se ha trabajado mucho en el oeste, en enlaces de radio, se fortaleció Casa de Piedra, La Humada, y Doblas. La empresa también le brinda servicio a un par de localidades de la provincia de Buenos Aires, como Rivera y Villa Maza. Por su ubicación no tienen un servicio adecuado de su provincia, entonces prefieren comprarlo a Aguas del Colorado, lo que nos posiciona con precios competitivos”.

También se ha trabajado en los contratos con los prestadores para mejorar los precios por la devaluación del año pasado. “Todo lo que es telecomunicaciones se maneja en dólares y sabemos que el año pasado las cosas se fueron al doble. Si bien muchos de los convenios que tiene la empresa son en dólares, hacia sus clientes, genera un problema importante y en eso la empresa acompañó al cliente dando un escalamiento del dólar. Se sigue trabajando en los esquemas de precios, para proveer servicios de contenidos, como son Netflix y Google por ejemplo”, manifestó.

El gerente de comunicaciones de ADC se refirió a la administración del Data Center de la Provincia. “El Data Center Provincial alberga todos los servicios de Gobierno, entre los cuales está Rentas. . Alberga también contingencia del Banco de La Pampa, servidores del ISS y de particulares también. En ese sentido se terminó un trabajo para robustecer la parte de energía con la aplicación de dos UPS (baterías) totalmente independientes”, sostuvo.

En relación a obras previstas para este año, Furch destacó: “Tenemos previsto algunas obras; algunas son ampliaciones, otras refacciones. Este verano hemos tenido problemas fuertemente con la parte climática, rayos y vientos sobre todo en el norte donde nos han tirado columnas y se nos ha cortado la fibra”, manifestó.

Furch destacó la gestión en comparación con el nivel nacional. “Cuando vamos a reuniones de SAPEM a nivel nacional, se ve una diferencia de la provincia respecto a otra, en cuanto a lo que implica en nivel de soberanía. Tener una red como la que tiene la Provincia, de más de 1800 km solamente de fibra, más otros 900 de radioenlace, cuando otras provincias directamente no tienen, nos distingue. A nivel de penetración en todo lo que hace a internet, la provincia de La Pampa está segunda; la primera es Capital Federal.”, continuó.

“La gran inversión dentro de la Provincia  con esta red, con el acueducto, luego con el gasoducto, redes aéreas y radioenlaces, nos esperanza en ser un firme competidor. Tenemos llegada a muchos localidades y hasta algunos prestadores nos están pidiendo transporte a nosotros. La Pampa está muy bien posicionada”, concluyó.

En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia, dictado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que habilita a las grandes prestadoras a usar la infraestructura de las comunicaciones en la provincia, Furch manifestó: “Esperamos que estas leyes que se están manejando, puedan llegar a buen término; que haya un intercambio positivo, y no solo mayoritario para un sector, y podamos lograr una mejora equitativa, sino va a ser complicado”, concluyó.