Inicio La Pampa Aguinaldo: oficializan que el pago se hará en cuotas

Aguinaldo: oficializan que el pago se hará en cuotas

DECRETO PARA ESTATALES NACIONALES

El gobierno nacional oficializó ayer el pago del aguinaldo del primer semestre del año en cuotas para los trabajadores y trabajadoras del sector público. La confirmación se dio a través del Decreto 547/2020 publicado en el Boletín Oficial y es para quienes trabajan bajo la órbita de la administración de Nación.
Según el texto oficial «dentro del plazo legal previsto» el Gobierno entregará «por dicho concepto hasta la suma de $40.000 brutos», mientras que el «excedente de dicho valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.
«Establécese que el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo, se efectuará del siguiente modo», dice el primer articulo del decreto.
Y explica que «dentro del plazo legal previsto, se abonará por dicho concepto hasta la suma de $ 40.000 brutos». En tanto que «la suma excedente de dicho valor, se abonará en dos (2) cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020».
Y precisa que «en caso que el valor de la cuota resulte inferior a $ 1.000, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma». Entre los considerandos de la medida, se explica que es consecuencia de «las restricciones fiscales imperantes» en la Argentina ante la pandemia de coronavirus.

Alto impacto.
El decreto rige para «la totalidad de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional, cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo», y que alcanza a todos los empleados estatales, «incluyendo también al sector público nacional financiero, bancario y no bancario».
La norma indica además -entre sus considerandos- que «la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad».
En ese sentido, señala que, «en atención a las restricciones fiscales imperantes» en el país, «se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario», con el propósito de mitigar «su efecto financiero en el Tesoro Nacional».
En La Pampa, el gobierno aclaró la semana pasada que no se desdobla el pago del medio aguinaldo para los estatales de la provincia y que el cobro será a la hora 0 del martes 30 del corriente mes.

Universitarios.
El lunes, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) manifestó su «incertidumbre» por la posibilidad de que los docentes cobren el aguinaldo de manera desdoblada. El secretario general del gremio, Santiago Audisio, dijo a LA ARENA que lo que solicitaron es que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se haga cargo de completar el medio aguinaldo, dinero que después recuperarían con lo depositado por Nación.
«El reclamos es que la Universidad haga el aporte, nos abone el medio aguinaldo con los haberes de junio. El dinero que debería poner la Universidad lo va a recuperar con el pago del gobierno a través de la Secretaría de Asuntos Universitarios. Ellos lo van a recuperar, no va a ser una perdida», explicó sobre el pedido elevado al rector Oscar Alpa.
Audisio afirmó que «hay antecedentes de universidades, como la de Córdoba, que han afrontado todo igual que la de La Rioja. Ahí los gremios no hicieron el reclamo, la universidad tomo la iniciativa».

Paritaria.
Sobre las negociaciones paritarias, el gremialista detalló que otro punto de preocupación entre los docentes universitarios y preuniversitarios, es que consideran que el año pasado perdieron el 12,5 por ciento contra la inflación. Audisio explicó que a finales del año pasado no recibieron la compensación de la cláusula gatillo, por lo que si bien recibieron un aumento en marzo, no compensó con el aumento inflacionario.
«Si bien hay un contexto muy particular, en cuando a lo salarial nosotros sentimos que nos han recortado el salario en un 12,5%, entonces ahora saber que hay un decreto que sería inminente con un desdoblamiento o fraccionamiento del aguinaldo que nos preocupa de sobremanera» afirmó y agregó que «con los aumentos en el consumos diario, hay docentes que están esperando el medio aguinaldo para sus necesidades».

Niegan un acuerdo
El secretario general de Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Juan Pedro Fiorani, negó que ese gremio haya acordado con los empresarios del sector el pago del medio aguinaldo en cuotas. «No hemos firmado absolutamente nada. Es una versión que se dio en una revista», aseguró el dirigente a Radio Noticias. Ratificó que el objetivo sindical es que se pague en un solo depósito y aseguró que a esa actividad «siempre le ha ido bien y se recupera pronto», en relación al coronavirus y sus efectos.