Ahora Buenos Aires quiere "negociar" el uso de los ríos
Jueves 08 de febrero 2024

Ahora Buenos Aires quiere "negociar" el uso de los ríos

Redacción 18/03/2018 - 00.08.hs

La reunión estaba pactada desde el mes de febrero. La Pampa planteará que las principales obras de infraestructura las tiene que hacer Mendoza. El diferendo por el caudal fluvioecológico sigue en la Corte Suprema.
La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) volverá a reunirse el martes en la ciudad de Buenos Aires tras un mes sin actividad. En esta oportunidad, los equipos técnicos deberán empezar a darle forma al tercer mandato que hizo la Corte Suprema de Justicia en la sentencia del 1 de diciembre de 2017: acordar obras en el río Atuel y su cuenca que garanticen el ingreso a La Pampa del caudal fluvioecológico que permita recomponer el ecosistema del oeste pampeano. Para ello, la Corte otorgó un plazo de 120 días.
La última reunión de la CIAI tuvo lugar hace un mes, el 19 de febrero, cuando los gobernadores Carlos Verna y Alfredo Cornejo se encontraron en Buenos Aires para hacer un último intento de acordar un caudal mínimo en el ingreso a La Pampa y llevar esa propuesta a la Corte Suprema. Como se recordará, aquel encuentro fracasó en ese intento porque la idea que llevó Mendoza de extraer agua del subsuelo con 25 perforaciones e inyectarla en el río, fue rechazada de plano por el gobierno pampeano.
Al día siguiente, y cumpliendo los plazos establecidos, La Pampa se presentó ante la Corte Suprema y entregó formalmente su pedido de agua del Atuel: un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un módulo promedio anual de entre 7 y 9,5 metros cúbicos, y una salinidad de bajo grado.
La propuesta de Mendoza, que seguramente se presentó ese mismo día, contemplaba un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, una salinidad de unos 6.000 microSiemens por centímetro, y se arrogaba el derecho a monitorear cómo evolucionaba el ecosistema pampeano.
Las dos propuestas están "a despacho" en la Corte Suprema, que ahora deberá decidir si opta por una u otro, si toma una posición intermedia o si, como trascendió en ese momento, solicita un tercer informe. Se mencionó la posibilidad de convocar al Instituto Nacional del Agua para que brinde esa tercera opinión sobre el tema.
Por lo pronto, la Corte Suprema tiene la pelota en su cancha y será ella quien marque los tiempos judiciales en este punto.

 

Obras hídricas.
El martes, La Pampa y Mendoza empezarán a hablar de un tema también fundamental para la recuperación del caudal del río y la recomposición del ecosistema: las obras de infraestructura que son necesarias para ello.
Según pudo saber LA ARENA, mañana lunes habrá una reunión preparatoria en Casa de Gobierno que encabezará el gobernador Carlos Verna. El planteo general que llevará La Pampa es que las obras para recuperación de caudales y todo aquello que permita el ingreso de un caudal permanente a nuestra provincia, deben realizarse en la provincia de Mendoza y no en La Pampa.
No obstante, para la reunión de pasado mañana se estima un trámite más formal, por cuanto las partes empezarán a analizar el tema, definir formas de trabajo y, como hicieron con el punto 2 de la sentencia del 1 de diciembre, referido al caudal mínimo en el ingreso a La Pampa, formarán un Grupo de Trabajo integrado por 4 ó 5 representantes de cada parte para hablar sobre esas obras.
La idea de formar esa "mesa chica" es que el debate sea más fluido y se facilite llegar a las definiciones en los temas que se ponen a debate. Este esquema de trabajo se puso en práctica ni bien comenzó a funcionar la CIAI en esta nueva etapa, y satisfizo las expectativas de las partes. De allí la idea de mantener la misma forma de trabajo ahora que se va a hablar de obras en el río.

 

Ascenso para Bereciartúa
El encuentro el martes tendrá lugar en la Biblioteca de Recursos Hídricos, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y comenzará a las 10. La convocatoria formal a la reunión la hizo Pablo Bereciartúa, quien ahora reviste en un cargo de mayor jerarquía en el gobierno nacional. Hasta antes de la reforma ministerial que ordenó el presidente Mauricio Macri, Bereciartúa era subsecretario de Recursos Hídricos; ahora es el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior de la Nación.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?