Inicio La Pampa Ahora Clarín tiende nuevas redes sin tener autorización

Ahora Clarín tiende nuevas redes sin tener autorización

EL GRUPO OLIGOPOLICO SIGUE ESQUIVANDO LAS LEYES

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa intimó hace días a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, para que deje de llevar adelante la ampliación del tendido de la red que realiza en forma ilegal en la capital pampeana porque, según advirtió, se recarga a las columnas y podrían obviar el pago de derecho al uso.
«Nos llegaron comentarios de delegados y vecinos, los ingenieros relevaron lo que se estaba haciendo técnicamente y con una escribana certificamos que estaban tendiendo conductos y redes nuevas, lo que no está autorizado», afirmó el presidente de la cooperativa, Alfredo Carrascal.
Por esa situación, la CPE intimó a Clarín y a su firma Cablevisión «a hacer los trámites y dejar de realizar tendidos ilegales», dándole intervención también al municipio de Santa Rosa y a la Administración Provincial de Energía (APE), autoridad de aplicación de la ley que regula el uso de las columnas en La Pampa.
Carrascal explicó a LA ARENA que «ellos no tienen autorización para ampliar el tendido y están anclando la red en columnas del alumbrado público que es otro servicio y se trabaja con el peligro de la descarga eléctrica sin un responsable de esas obras. La situación es delicada, puede haber un accidente».
Los tendidos ilegales son realizados por Cablevisión en distintas zonas de la ciudad. En principio fueron certificados aquellos que se desarrollaron recientemente en la zona de las calles Pío XII y Brasil, un radio de dimensiones importante. También hubo denuncias de otros sectores como en la calle Urquiza.
«La empresa debe comprender que no se pueden hacer redes nuevas sin solicitar las autorizaciones. Por ejempo, en la CPE hicimos la troncal (de la fibra óptica) al barrio Esperanza y Ara San Juan, y tuvimos que esperar que el municipio y la APE autorice», explicó el presidente de la CPE.
El dirigente cooperativo dijo que con los tendidos ilegales «se recargan las columnas con cargas adicionales que no están calculadas, no se puede subir cualquier cable con cualquier tensión».

– ¿En términos reales, también se puede afectar el canon que deben pagar por el uso de columnas al no estar autorizadas las instalaciones de estos tendidos?
– Podríamos estar teniendo una extensión de redes sin la debida declaración jurada, se podría obviar el pago de derecho de uso y si son redes duplicadas, que se tiendan más redes, y eso es más carga sobre las columnas.

– ¿Qué es lo que piden desde la CPE puntualmente con la intimación?
– Que cesen de hacer trabajo de extensión de redes sin autorización y con las ya hechas vemos si interviene APE u otro órgano, si existen daños emergentes y cuestiones civiles. Hay que hacer el control y respetar la ley que vamos construyendo en estos puntos también porque es nueva.

Empatel.
Carrascal también se refirió a la aprobación de la Legislatura pampeana, por unanimidad, para la creación de Empatel, la empresa pampeana de telecomunicaciones, y lo calificó como «una gran noticia», advirtiendo que será necesario contar con frecuencias de telefonía móvil para que la firma estatal tenga un espacio para operar.
«Es una gran noticia porque nos abre la posibilidad de tener a mediano plazo, la posibilidad tener telefonía móvil y poder sumarnos a la oferta de servicios para ofrecer el paquete con mejor calidad, atención, servicios y un costo razonable, regulando el mercado de las comunicaciones», dijo.
La Provincia ya solicitó al Enacom, a través de Aguas del Colorado, que se inscriba a la firma como prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles y de esa manera se le asigne bandas de frecuencias de telefonía móvil, como establece la legislación vigente.
«Hay un cambio de clima político en el que se hace propicio la posibilidad que podamos acceder a frecuencias y poder empezar a dar pasos firmes en el proyecto», destacó. «En su momento se estudio el mercado, costos de conexiones desde la CPE para dar telefonía móvil», recordó el presidente de la entidad solidaria.

Reconocimiento a la propiedad.
En la última semana, la empresa Telecom abonó 2.371.070 pesos a la CPE por el uso de las columnas en el primer semestre de 2019, y avaló, según afirmó Alfredo Carrascal, «la propiedad» de las cooperativas sobre los soportes de la red como establece la ley provincial. «Pudimos cerrar el reconocimiento de la propiedad de la columna con la ley y también con las empresas, los terceros, que lo reconocieron con el pago del canon. Es un gran triunfo», dijo.