Inicio La Pampa Ahora el Atuel cuenta con estaciones de medición de caudal

Ahora el Atuel cuenta con estaciones de medición de caudal

Luego de la insistencia de La Pampa en la CIAI, se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el río Atuel, en puntos donde el escurrimiento prácticamente no llega nunca, así lo confirmaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

«Ya había una estación en Puente Vinchuqueros, que queda al ingreso de la provincia de La Pampa, en la cual se determinó hace pocos días que se cortó directamente el caudal», explicó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schelegel en diálogo con LA ARENA.

Se trata de las estaciones de Algarrobo del Águila y Paso Maroma (ubicado poco antes de la unión con el río Salado), a través de las cuales se podrá constatar en tiempo real la presencia o no de agua, y por ende, la recuperación o no de los ecosistemas y la conexión con el río Salado.

«Recordemos que el Atuel tiene 100 km de desarrollo dentro de lo que es La Pampa y descarga en el Salado, con lo cual estas estaciones hoy deben medir 0. No mide caudal porque no hay caudal. Esto deja evidenciado en los informes que no tenemos río y cuando lo tengamos lo que nos va a mostrar es que debemos tener el Atuel en toda su extensión y no solamente en el ingreso como está actualmente», expresó Schlegel.

«Tenemos on line cada cuatro horas datos de caudal en estas tres estaciones del Atuel. Esto es muy bueno porque ya sea Nación como Mendoza pueden ver que no tenemos caudal», concluyó.