“Ahora falta dirimir la responsabilidad política”

FREPAM APUNTO AL MINISTRO TIERNO POR MUERTE DEL CAZADOR

Después de la condena de 12 años de prisión que dictó la Justicia contra el policía Fernando Safenreider, la oposición exigió que se determine también la “responsabilidad política” del Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan Carlos Tierno, por la muerte del cazador Santiago Garialdi, ocurrida el año pasado en medio de un operativo de la fuerza de seguridad.
El diputado Abel Sabarots (Frepam), integrante de la comisión de Derechos Humanos, criticó ayer a la gestión del gobierno provincial en materia de seguridad y advirtió que el policía condenado “reconoció” en el debate judicial “su escasa preparación y la necesidad de su evaluación psicológica periódica”.
“Desde la interpelación del ministro Tierno, guardamos un respetuoso silencio para que la Justicia pueda actuar y dictar sentencia, pero hoy luego de que se condenara a 12 años al oficial de policía que terminó con la vida de un ciudadano pampeano, seguimos sosteniendo que falta dirimir la responsabilidad política que le cabe al Ministerio de Seguridad y al gobierno de la provincia”, afirmó Sabarots.
Agregó que “el Ministerio de Seguridad y las fuerzas policiales deben someterse al cumplimiento estricto de la ley y evitar que su accionar transgreda el marco legal vigente” ya que “de lo contrario no tengo dudas que generamos el efecto contrario al deseado en materia de seguridad”.

Poca preparación.
El legislador radical indicó además que “cuando el oficial de policía, hoy condenado, reconoce en el juicio su escasa preparación y la necesidad de su evaluación psicológica periódica -existe un proyecto del Frepam en ese sentido- está admitiendo la responsabilidad del Estado y de la cartera política que está a cargo de la seguridad en nuestra provincia”.
“Vemos que se incrementaron exponencialmente los procesos de investigación contra personal policial y que investiga la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), siendo este un claro indicador de las órdenes que se imparte desde los más altos niveles superiores policiales y políticos”.
La muerte del cazador Garialdi en cercanías a Lonquimay generó fuertes críticas de organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos contra las políticas del ministro Tierno, que fue interpelado en la Legislatura. Incluso desde el kirchnerismo pidieron avanzar en un planteo de juicio político, algo que no prosperó por la cobertura que ofreció el oficialismo.
Durante los días posteriores al homicidio de Garialid, se conoció una curiosa entrevista radial realizada en 2015 a Tierno, en la que con absoluta firmeza, mencionaba sus planes para combatir a los cazadores furtivos. “Ustedes van a hacer esto, les dije a los policías de rural (sic). La advertencia, primer tiro al aire. El segundo, directamente a la cabina del vehículo en fuga. Usted dirá ‘uh esto atenta contra los derechos humanos’…”, dijo a LU 100.