Inicio La Pampa Ahora Passo le golpea las puertas a la UCR

Ahora Passo le golpea las puertas a la UCR

DIEZ AÑOS DESPUES

El ex legislador del radicalismo, Juan Carlos Passo, anunció que volverá al radicalismo con «la intención de sumar» y porque entiende que es «parte de la solución» para el partido, que desde hace un tiempo se debate en conciliábulos que muestran el grado de internismo en el que vive.

Razones de un regreso.
En diálogo con LA ARENA Paso explicó las razones de su regreso al histórico partido después de 10 años, y de haber mantenido una alianza con Carlos Javier Mac Allister -hoy prácticamente retirado de la política-, diciendo que «siempre supe» que iba a volver; por un lado; y por otro porque «la gente me ubica dentro del radicalismo. Hace poco fui a un programa de televisión y hubo doce mensajes que me hablaban de mi vínculo con el partido en el que tanto he militado».
Agregó que desde 1982 camina «todos los pueblos», y últimamente acompañó «a Daniel Kroneberger cuando fue candidato a gobernador, y también a Martín Berhongaray en su campaña para ser diputado nacional».

«Siempre se me vinculó a la UCR».
Aseguró después que su decisión de regresar a las filas radicales tiene que ver con «la necesidad de tener una firme construcción frente a un kirchnerismo que se siente más fuerte que la ley».
Preguntado por este diario si su figura no aparece devaluada después de haber compartido otros espacios -tuvo una alianza concreta con Mac Allister- contestó que «no es así. La gente siempre me vinculó con el radicalismo».
Recordó que ha recorrido «un camino y en 2017 dentro del Frente Progresista le gané a Luis Solana. Después, de un lado estaba el peronismo, también Juntos por el Cambio y nosotros como tercera vía… y a pesar que hicimos una buena elección cómo terminó: Melina Delú diputada nacional y Gloria Cazanave no lo fue», recordó.

Sólo dos vertientes.
Evaluó que hoy «hay dos vertientes», una representada por el oficialismo con el Frente de Todos, y por el otro lado la oposición en Juntos para el Cambio. Por eso hay que unir a toda la oposición, y creo que mi vuelta va a significar que contribuya al proceso general».
Enseguida Paso rememoró que «hace 10 años se había generado una corriente de opinión que decía que el problema del radicalismo de General Pico era yo. Y ahora creo que el paso del tiempo demuestra que en realidad puedo ser parte de la solución y no del problema».

Militar fuerte.
Y fue más allá al expresar que va a «militar fuerte» para que el radicalismo vuelva a tener protagonismo, y hasta anunció que podría regresar «la gloriosa línea Morada» que «fue muy influyente dentro del partido. Tengo la idea que el radicalismo de General Pico vuelva a tener la mística que lo caracterizó».
Como lo dicen todos en el radicalismo -algunos soto voce- Paso también está convencido que el partido debe seguir en Juntos por el Cambio «como única alternativa» frente al oficialismo. «Las fuerzas mayoritarias están instaladas en un frente o el otro… hay dos vertientes, y a esta altura hay que tener en cuenta que la gente va a poderes constituidos, no constituye nuevos poderes», alertó sobre la posibilidad de una tercera variante electoral. «Hay que trabajar en el mejoramiento de las alianzas, y eso se logra con política, diálogo y estrategias».
Ratificó la vigencia del GEN, señalando que «vamos a seguir en el mismo espacio, trabajando con Juntos para el cambio». Cabe decir que en La Pampa Passo armó Unir, «donde conseguimos armar cuadros importantes».
Juan Carlos Passo hizo mención a la declinación de Juan Carlos Marino de volver a ser candidato, y señaló que alguien que «ha tenido cargos tan importantes debe seguir siendo referencia» para el partido y sus dirigentes.

«Mi valor es la honestidad».
Consultado por LA ARENA por su intención de competir por la senaduría, aseguró que lo avala «un largo camino recorrido que la gente valora. Fui diputado provincial, nacional y también senador, y hoy atiendo un almacén. Ese es mi valor, que siempre actué con honestidad y eso se reconoce», manifestó.
Y agregó: «Las PASO son un camino para lograr después cosas interesantes y sí, estoy dispuesto a competir por la senaduría», y «cuando haya instancias de unidad vamos a acompañar. Si existe la posibilidad voy a hacerlo», reiteró.

«La Pampa o La Cámpora».
Al hacer un análisis de lo que viene dijo que si Carlos Verna es candidato sería «natural», pero advirtió que «en el segundo lugar de la lista se va a expresar el poder real que es el kirchnerismo. Y ahora más que nunca es La Pampa o La Cámpora. Ese es el debate que viene», adelantó.
Si algo le faltaba al radicalismo en su clima de internismo bien se puede decir… cartón lleno. Vuelve Passo.

«Me cayó mal, no me avisó a mí»
(General Pico) – El dirigente local del radicalismo Sergio González, titular del Comité de la UCR de General Pico, se mostró sorprendido por los anuncios que hizo ayer a la mañana en esta ciudad Juan Carlos Passo, quien se autopostuló para ser candidato a senador nacional por el partido centenario.
Consultado por este diario, González dijo que se enteró de la decisión de Passo minutos antes que hiciera los anuncios a través de la prensa, a través de un tercero, y aseguró que le molestó. En este sentido, dijo que en virtud de ocupar la presidencia del Comité local debería haberse enterado por el propio Passo de los anuncios que hizo.
Pese a ello, consideró que el ex legislador nacional es una persona de larga trayectoria política y lo consideró un «militante insaciable».
«Me cayó mal por el hecho que no me avisa a mí y le avisa a un tercero. No me gustó eso», dijo. Además, agregó: «No le puedo impedir que vuelva o no. Vamos a tener que hacer una reunión para ver que opinan los otros afiliados porque no soy yo el dueño del Comité».
A su vez, González indicó que como autoridad del Comité local debe firmar la ficha de afiliación de Passo, y que en caso de que fuera aceptado, será tratado como un afiliado más. Sin embargo, remarcó que es el Comité Provincia, el órgano que definirá la situación del dirigente norteño que en General Pico formó el espacio UNIR, y logró una banca en el Concejo Deliberante local, a través de Marcelo Capellino.

Pechín se abstiene de opinar
Si bien Juan Carlos Passo se manifestó con optimismo sobre su regreso a la UCR, no todos comparten su alegría. Julio «Tito» Pechín es el presidente del Comité Provincia y fue escueto al responder sobre su parecer.
«Tendrán que decidir los órganos partidarios», sostuvo le dirigente, haciendo alusión al Comité de General Pico y a posibles impugnaciones que puedan aparecer a la reaparición del ex legislador en el partido de Alem e Yrigoyen.
«Yo me abstengo de opinar», agregó Pechín, y una elemental lectura de esa frase daría lugar a pensar que no vería precisamente con simpatía que Passo se reintegre a las filas del radicalismo, aunque no lo dijo expresamente.
Cabe señalar que en caso que hubiera alguna impugnación a la reafiliación de Passo, tendría que actuar el Tribunal de Ética y Disciplina del partido para resolver.
Se puede agregar que si bien la Carta Orgánica de la UCR establece una antigüedad de dos años como afiliado para ocupar cargos, sólo refiere a la cuestión partidaria. Nada imposibilitaría que el ex diputado y senador nacional se presente en las PASO, en las que se requiere una cantidad determinada de avales -relativamente baja- para poder participar.