Inicio La Pampa "Ahora tendremos que aprender la marcha peronista"

«Ahora tendremos que aprender la marcha peronista»

MACRI-PICHETTO: LOS RADICALES DE EDUARDO CASTEX NO OCULTAN SU BRONCA

«El radicalismo sigue ganando elecciones en Mendoza, en Jujuy, en La Pampa ganamos por el 65 por ciento de los votos, pero tenemos malos negociadores porque a nivel nacional nos cuesta insertarnos en lugares estratégicos (dentro del gobierno nacional)», reflexionó ayer el
presidente del Comité de la UCR de Eduardo Castex, Sebastián Soncini.
Reconoció que como militante radical no tiene demasiados «puntos de conexión con Pichetto» e ironizó: «estoy aprovechando este día gris para aprender la marcha peronista para acompañar al compañero Pichetto».
El dirigente castense no se mostró tan contento como las principales figuras de la UCR pampeana después del anuncio de Mauricio Macri indicando que el senador nacional del PJ, Miguel Ángel Pichetto, será su compañero de fórmula en el frente «Juntos por el Cambio». Reconoció que desde la UCR se proponía «una apertura de Cambiemos, pero la verdad que
Pichetto era una figura que no me la esperaba y a muchos nos sorprendió».
«Pichetto estratégicamente es interesante, pero en términos personales con Pichetto no tengo demasiados puntos de conexión», admitió.
-¿La incorporación de Pichetto es un giro más profundo hacia la derecha de Juntos por el Cambio?
-La incorporación de Pichetto a Cambiemos es sumar un referente de derecha, pero Unidad Ciudadana incorporó a Massa que viene de la Ucede y no viene de hacer la Revolución Cubana. Todos están incorporando personajes para captar ese voto, que es el voto que no recibía ninguno de los dos frentes (electorales).
-Los analistas coinciden que el radicalismo está siendo maltratado por el PRO en la distribución de cargos legislativos y gubernamentales.
-El radicalismo ha tenido un gesto de grandeza, resignando algunos espacios para que Cambiemos continue y garantizar la gobernabilidad. Pero, también tenemos malos negociadores. En la últimas elecciones vimos que los radicales pueden seguir ganando, porque Gerardo Morales ganó (en Jujuy), en Mendoza a UCR le ganó al PRO, en La Pampa ganamos por el 65 por ciento. Seguimos construyendo sobre una base donde el radicalismo es columna vertebral, pero evidentemente a nivel nacional nos cuesta insertarnos en lugares estratégicos. Si el cierre obedece a un acuerdo parlamentario donde todas las cabezas legislativas fueran de la UCR, sería un buen acuerdo porque después en una eventual gestión tener ministros. Pero, ni siquiera eso tendremos.

La Cantera.
El dirigente castense Sebastián Soncini reveló que la agrupación radical «La Cantera» evalúa presentar candidatos a legisladores nacionales en el frente Juntos por el Cambio, que conforman la UCR, el PRO, el MID, el Mofepa, el GEN y el Partido del Frente.
«En La Pampa el escenario será nuevamente una PASO porque todos los días surge un candidato nuevo, pero la lista debe ser encabezada por un candidato radical y para eso tenemos que organizar la estrategia electoral porque en 2017 perdimos un diputado nacional», analizó Soncini.
«La Cantera está evaluando presentarse en las PASO con candidatos propios, y eso quedará definido en los próximos días porque tenemos que ver si conviene presentar multiplicidad de candidato o competir con una lista unificada. Estamos evaluando un candidato con perfil Sub 40, profesional conocido y con capacidad de gestión en un municipio pampeano», reveló.
Además destacó que dentro de la agrupación juvenil actualmente «tenemos una diputada provincial, tenemos viceintendentes, concejales y nos faltaría un diputado nacional».
«Nosotros desde hace mucho tiempo trabajamos para renovar la oferta electoral de la UCR, aportar nuevas ideas y mucho trabajo, pero tenemos que ser serios y responsables para no perjudicar al conjunto de la UCR pampeana», dijo.
-Pero, Altolaguirre dijo que el candidato natural era Martín Berhongaray.
-Los candidatos naturales se definen en las PASO. Ya no hay líderes naturales. Lamentablemente hoy hay que someterse a una contienda electoral. En 2017, Maquieyra era nuevo en la política y nos ganó, y no era candidato ni líder natural. En política no hay nada cantado, hay que someterse a las elecciones y ver quien tiene los votos para presentarse
en las generales.

Rodríguez presidirá el comité
El militante Nelson “Bichi” Rodríguez será el próximo presidente del Comité de la UCR de Eduardo Castex, confirmó ayer Sebastián Soncini. Así se resolvió en una reunión que se
desarrolló el miércoles, y entre “el lunes y martes” quedarán definidos el resto de los integrantes de la mesa partidaria radical castense. “Ya tenemos los nombres de las personas que integrarán la nueva conducción, pero recién el lunes o martes estará definida la nueva mesa de conducción porque la vicepresidencia será para una mujer para garantizar la paridad de género y tenemos mujeres con mucha trayectoria militante”, dijo Soncini.
Rodríguez es el tío de la intendenta electa Mónica Curutchet. “Si, es cierto, pero llegaron a la política por distintos caminos, porque Nelson Rodríguez no llega por ser el tío de la intendenta electa, porque tiene una trayectoria de militancia propia”, aclaró Soncini.
Soncini transmitió satisfacción para la gestión que realizó la actual conducción de la UCR castense. “Entramos hace dos años con un Comité lleno de telarañas, y nos vamos dejando a una intendenta electa de la UCR. Esto no fue por mí trabajo, sino por el trabajo conjunto de la UCR, porque la unidad radical en Castex produjo unos efectos fenomenales”, expresó.