Inicio La Pampa "Ahora tenemos que ponernos los guantes"

«Ahora tenemos que ponernos los guantes»

JUAN PABLO MORISOLI FESTEJO EL FALLO DE LA CORTE

El asesor gubernamental y ex secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, celebró la sentencia de la Corte Suprema en la que se fijó un caudal mínimo para el escurrimiento del Río Atuel y aseguró que «hay que seguir trabajando para que lo dispuesto en esos considerandos sabios de la Corte se haga lo más pronto posible y el agua vuelva a correr».
En declaraciones a Radio Noticias, Morisoli expresó estar satisfecho con el fallo al manifestar que «nos llena de satisfacción el gran avance incontrastable, que no puede volver atrás, o llevar a queja porque es la Corte Suprema». En esa línea, consideró: «Ahora tenemos que ponernos los guantes pero ya estamos arriba del ring y no abajo. La superioridad política que Mendoza siempre nos enrostra ahora va a tener otro parangón que es una sentencia indubitable».
Además, recordó que La Pampa no sólo demandó a la provincia cuyana sino que también al Estado nacional, por lo que destacó: «Nación hace un gran aporte al proponer hacerse cargo del 70% de las obras necesarias para hacer la reconstrucción de los caudales».
Para Morisoli, La Pampa debe exigir a Mendoza que se cumpla el manejo conjunto del Atuel. «Cuando nos sentemos (en el comité de cuenca) vamos a tener que decir cuanta agua dejamos en cada lugar, es decir, vamos a tener acceso al manejo del río, a proponer como obtener recursos», aseguró.
En ese aspecto, Morisoli puntualizó sobre la calidad del recurso al sostener que «está llegando agua de reúso, cargada de elementos agronómicos, de algún pesticida, con extractos salinos altos». Y reiteró: «La propuesta de La Pampa es recibir agua de Valle Grande y del río Diamante, del último canal de riego. De esa manera tener una salinidad acorde al uso humano y con límites de potabilidad».

Reconocimiento.
Por otra parte, Morisoli celebró que en la sentencia se tenga presente de manera crucial al esfuerzo del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) ya que «La Pampa se esforzó de manera mayúscula porque cada vez que nos reunimos las propuestas de Mendoza eran más descabelladas». También destacó que la sentencia cita las actas de las reuniones del CIAI, por lo que consideró que «el estudio ha sido pormenorizado y el extracto que llegó a los supremos estaba cargado de exactitud».
Por último, lamentó que su padre, Edgar Morisoli, no haya podido ver el logro pampeano debido a su muerte ocurrida exactamente un mes antes del fallo de la Corte. «Me hubiera gustado poderle llevar impresa la copia de la sentencia, le hubiera alegrado. Debe ser reconocida la trascendencia de las personas que formaron parte de la lucha. A mi viejo lo reconocieron muchas veces por suerte», cerró.