Inicio La Pampa "¿Ahora vienen a ser salvadores?"

«¿Ahora vienen a ser salvadores?»

SOLA APUNTO A KRONEBERGER Y MAQUIEYRA Y MOSTRO SU ENOJO "POR SER PROSCRIPTO" EN EL PJ

El diputado provincial Facundo Sola era una de las voces esperadas luego de las elecciones PASO del domingo, sobre todo porque pese a sus intenciones no pudo participar de una interna en el peronismo pampeano. «Quedé muy molesto, me sentí proscripto», dijo el legislador sobre su partido al tiempo que apuntó con dureza contra los candidatos de Juntos por el Cambios Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, que resultaron ganadores en la disputa entre radicales y macristas.
«¿Ahora vienen a ser los salvadores?, se preguntó Sola y recordó que ambos fueron legisladores nacionales durante la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada «y no hicieron su esfuerzo para conseguir cosas para La Pampa».
«Lo que me preocupa es que la gente, cuando vota, lo hace por una cuestión emotiva; el ser humano es más emocional que racional. Vota con el enojo del presente y olvida lo que pasó hace años atrás. Con este voto del domingo se pone en cartelera a personas que ya fueron legisladores porque Maquieyra y Kroneberger eran diputados nacionales y no hicieron su esfuerzo para conseguir cosas para La Pampa. Hubieron silencios cómplices», criticó.
En una entrevista con Radio Noticias, el ex intendente de Realicó enumeró que en esos cuatro años «se aumentaron las tarifas, los índices de pobreza, no tuvimos viviendas, obras públicas, el desempleo venía avanzando y había silencio de estos dos representantes pampeanos en aquél momento y hoy, con este enojo circunstancial, se pierde la memoria y se vuelven a poner como opción. Hoy se ve el mapa amarillo, cuando hace dos años atrás estábamos incendiados y sin pandemia, por la ideología dominante».
En ese punto, Sola dijo que «hoy vemos que tienen ‘un gran premio’, porque hay un enojo de momento, parecen ser que los que no hicieron nada antes ¿vienen a ser salvadores ahora?. Invito a la gente que piense y reflexione, el voto no es solo el momento, es lo que a partir de ahí se genera desde el Estado, que además de presente, debe ser eficiente, y hoy por hoy no lo estamos siendo».

«Proscripto».

Respecto a su situación en el PJ, afirmó que trabajará para que su partido pueda revertir el resultado en las legislativas de noviembre y criticó a la conducción por no habilitar la participación de otras listas en la interna.
«Está muy claro que el que pierde acompaña, pero yo quedé proscripto. En esta oportunidad quedé muy molesto por no haber podido participar, no solo yo, sino un grupo de personas que acompañan Alternativa Pampeana y que tienen mucho por ofrecer. Acompañé con el voto por supuesto y ya quedaron definidas las fuerzas políticas, ahora entramos a la cancha porque tenemos mucho por hacer y esperamos que en dos meses esto se pueda revertir».
El legislador provincial siguió con sus reclamos internos y aseveró que «hay mucho por replantearse de cómo debemos generar un partido que se dinamice, que genere estímulos y participación, ideas y debate. Hay que discutir ideas y proyectos y hoy no se discute nada».

Más votos.

Al analizar los números que dejó las PASO del domingo en la provincia, Sola destacó que el PJ «hubiese tenido mayor porcentaje» si iba a una interna con más de una lista.
«La democracia interna en el Frente de Todos hubiese sido muy buena, porque motiva a la participación y al debate. Tenemos diferencias en muchos aspectos y queríamos plantearlas a la ciudadanía para que dieran su parecer. Con la competencia interna se hubiese logrado un porcentaje mayor de la lista que se presentó, cercana al 40 %. Y si le agregábamos un plus, con Alternativa Pampeana posiblemente hubiese sumado un 10 % más el Frente de Todos».
El diputado oficialista admitió que en la previa a la elección «ya se detectaba un malestar en la gente» e insistió en que hubo una «decisión arbitraria» y que «por tecnicismos» no pudo participar con su propia lista.
«Nosotros hicimos el esfuerzo, armamos la lista, juntamos los avales y lo que no logramos fue la certificación de esos avales, que la da la Policía, Juez de Paz o autoridad partidaria. Y la certificación había que hacerla delante de ellos, algo imposible de hacer en época de pandemia. Y entonces se aplica otro método, que alguna autoridad partidaria, habilitada para ese fin, certifique los avales», lamentó Sola en el programa El Aire de la Mañana.
Según el legislador, en el caso de su lista «no hubo autoridad partidaria para avalar esta metodología, y eso lo quiero dejar en claro. Entendemos que el Partido debe analizar modificaciones para que en el futuro no pase de nuevo, para que se enriquezca la participación en las urnas y en las propuestas. Sentimos que el Frente de Todos hubiese ganado, más allá de que lista que se presentó nos hubiese ganado por su estructura y peso; pero seguramente hoy habría un pensamiento más positivo para las elecciones de noviembre».