Inicio La Pampa ¿Al final, una sola lista en elecciones de APEL?

¿Al final, una sola lista en elecciones de APEL?

LA JUNTA ELECTORAL BAJO A LA LISTA OPOSITORA

Finalmente habría una sola lista en condiciones de presentarse en las elecciones del gremio de los empleados legislativos. Al decidir la Junta Electoral bajar la lista opositora que encabezaba Federico Robledo, con lo que sólo quedaría en condiciones de presentarse la oficialista de Aldo Bafundo.
Cabe recordar que hace algunas semanas eran dos los sectores que aparecían presentándose para la renovación de autoridades del gremio de los empleados legislativos: la oficialista que encabeza Bafundo, y la opositora que propone para la secretaría general de A.P.E.L. a Federico Robledo.

Días hábiles.
Fue primero este sector -que podría denominarse el «Robledismo» (Federico es hijo del titular de la Uocra y actual diputado provincial)-, el que cuestionó al «bafundismo» entendiendo que se presentó fuera de término para participar de la elección. Sostenían desde la oposición que por los diarios se informó que el 18 de septiembre era la fecha de los comicios, y que en el plazo de 10 días debían presentarse las listas. Para los de Robledo se deben contar días corridos, y para el oficialismo son días hábiles.

Impugnación sin efecto.
En la Junta Electoral -integrada por Miguel Torales en calidad de presidente, y Alejandro Losa y Walter Montenegro como vocales- se consideró que esta última posición -días hábiles- es la que corresponde aplicar, con lo que la impugnación no tuvo efecto. El argumento fue que al crearse el sindicato se aplicó la Ley 23551, que establece días hábiles, y que no correspondía atender el reclamo de los de Robledo que mencionaban en el escrito otra reglamentación.

Cuestionan antigüedad.
Pero con posterioridad fue el oficialismo el que contragolpeó, ahora cuestionando la legitimidad de Juan Cruz Toulouse para ser apoderado de la otra lista. Se antepuso una cuestión reglamentaria, considerando que Toulouse no cumplía con el requisito de tener un año de antigüedad como empleado. «No tiene cumplidos 12 meses desde su nombramiento en planta», argumentaron.
Para ser candidato la exigencia es que quien se quiera presentar debe acreditar dos años de antigüedad por lo menos.
¿Qué decidió en este caso la Junta Electoral? Señaló en su resolución que Juan Cruz Toulouse no cumplió con el requisito del año de antigüedad, si bien ahora «intenta alegar motivos de orden constitucional, que no fueron oportunamente planteados al momento de su designación». Agrega la Junta que no es admisible la pretensión del «robledismo» de que «la sola recepción de sus presentaciones dan por convalidado su nombramiento».
Todo indicaría que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene la última palabra. Si convalida lo actuado por la Junta Electoral, habrá una sola lista presente en las elecciones del 22 de noviembre próximo.
Si finalmente se confirma que la lista de Federico Robledo no puede participar, nuevamente se daría el hecho que una sola boleta -como sucedió históricamente- estará en el «cuarto oscuro» al momento de que voten los legislativos.