Inicio La Pampa "Al proyecto le faltan estudios básicos"

«Al proyecto le faltan estudios básicos»

NACION ANUNCIO LA SUSPENSION DEL GASODUCTO DEL CENTRO QUE CRUZABA POR LA PAMPA

(Vaca Muerta) – El área de Energía de Nación suspendió en forma indefinida el gasoducto que transportaría el fluido desde Tratayén (Neuquén) a la planta Saturno, en inmediaciones de Salliqueló (Buenos Aires), que fuera anunciado por el gobierno anterior. Las nuevas autoridades del área aseguran que no estaban dadas las condiciones y que «faltaban estudios básicos de viabilidad».
La novedad fue dada a conocer hace unos días por el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, en una entrevista online del sitio especializado EconoJournal. El alto funcionario aseguró que estudian alternativas menos costosas y más productivas para el país.
Carbajales usó un vocablo simple y contundente en su anuncio. «Yo llegué -al cargo- y pensé que le íbamos a meter pata. Pero lo empecé a estudiar y pedí los antecedentes. Empecé a hablar con los actores del mercado, y ahí me encontré con un proyecto que no estaba maduro», sostuvo.
El subsecretario desacreditó el proyecto del macrismo. «Le faltaban estudios básicos como los de factibilidad, viabilidad, ambientales, técnicos, económicos, del recurso. Y, además, empecé a escuchar a muchos que me dijeron: Che, por qué no hacemos obras menores como loops, ampliación de los sistemas existentes. Y, sobre todo, mirando el gas hacia el norte, a las cuencas del NEA y NOA, de abastecer al NEA del sur, una obra que nosotros -el gobierno de Cristina Fernández- pensábamos desde 2014. Creo que por ese lado va», indicó.

Optimizar la inversión.
Carbajales puso como ejemplo al GNEA. «Solo le falta el 2 por ciento para llevar gas a 4 ó 5 provincias con capitales de provincia y muchas ciudades. Son solo 120 kilómetros y cuestan 150 millones. Además el presidente ya anunció que se va a terminar y así será», confirmó.
También puso por delante del suspendido proyecto a otras opciones a potenciar. «También hay otros gasoductos más chicos como los que tiene Ieasa (para exportaciones por barco), el cordillerano, el de la Costa, el Patagónico. Todo eso fue retomado y queremos ponerlos en valor. El gasoducto del centro hay que reestudiarlo y se verá si no hay opciones en el corto plazo que sean más oportunas», cerró Carbajales.

Gasoducto del Centro.
Este gasoducto iba a constituir la tercera concesión nacional de transporte de gas y por eso ya se la había bautizado como Transportadora Gas del Centro (TGC). Eso porque su trazado contemplaba un complemento a las existentes, las Transportadoras de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS). Significaba una inversión de 800 millones de dólares en su primera etapa de 570 kilómetros.
La obra ya trastabillaba, especialmente luego de las elecciones primarias. La primera fecha de apertura de ofertas fue el 12 de septiembre del año pasado, pero pocos días antes Nación postergó por 60 días la apertura ante el pedido de algunas empresas de tener más tiempo para analizar el pliego. La segunda fecha de licitación fue el 12 de noviembre del año pasado, una fecha que quedó entrampada en la crisis macroeconómica potenciada por los resultados electorales.
A principios de noviembre, ya decretada la salida del Gobierno nacional, la licitación fue nuevamente postergada hasta el 31 de marzo de este año, fecha en la que la pandemia obligó a una cuarentena obligatoria, por lo que tampoco se concretó.

Cruzaba la provincia.
En La Pampa, la noticia baja expectativas laborales que despertó en las localidades en que el trazado preveía circunvalar. Vale señalar que el tendido del ducto tenía previsto ingresar a suelos pampeanos a la altura de Casa de Piedra.
Luego el caño pasaría cerca de Chacharramendi, continuaría entre General Acha y Quehué, luego de extendería por cercanías a Doblas y Macachín. Finalmente iba a cruzar el Meridiano V, límite con la provincia de Buenos Aires, en un punto ubicado entre Rolón y Tomás Manuel de Anchorena. De allí preveían la conexión con la planta de Saturno en inmediaciones de Salliqueló.