Inicio La Pampa "Al silencio no volvemos"

«Al silencio no volvemos»

NUEVA MARCHA CONTRA GIANINETTO

(Victorica) – El jueves nuevamente gran parte de la comunidad de esta localidad marchó por las calles pidiendo Justicia por el caso del abogado abusador de su nieta. Esta vez se plegaron más victoriquenses. La madre de la menor abusada fue una de las oradoras del acto. Lamentó que su ex suegro desestimara la declaración en Cámara Gesell de la víctima y le recordó que «si te condenaron es porque hay pruebas». Hubo coincidencia en el reclamo a la Justicia «que asuma una mirada de género».
Nuevamente la convocatoria fue para las 17.30 en la plaza «Héroes de Cochicó». Sin dudas este segundo encuentro y movilización fue mucho más importante que el de la semana pasada.
En ese espacio público se realizó la primera parte del acto. Allí habló Agustina, la mamá de la niña abusada. La joven fue muy dura en sus expresiones. «Para mi hija fue la mordida de una serpiente», señaló.
Recordó que JCP habló públicamente. «Este señor afirma que la nena no dice nada grave, nada claro, ni puede relatar los hechos. ¿No sabe que los niños no pueden poner palabras a estas situaciones porque los afecta emocionalmente? Su nieta tenía 6, 5 o 4 años…pero ellos usan dibujos y gestos», le recordó.
«Pero esto llegó hasta donde llegó porque si hay pruebas. ¿Hace falta recordarte que se te declaró culpable?», agregó.
Agustina criticó los atenuantes esgrimidos por Gianinetto. «Tendrás una trayectoria impecable, pero nada quita que seas culpable de las aberraciones que hiciste», sentenció.

La marcha.
Luego de esas palabras, los manifestantes, que ocuparon tres cuadras, caminaron por la calle 15 al grito de «Justicia…Justicia». Cuando pasaron frente a la casa del abogado condenado, comenzaron a batir palmas y se escucharon algunos gritos de «abusador, abusador».
Poco después abordaron la calle 17 y fueron hasta la sede del Poder Judicial. Allí hicieron una segunda parte del ceremonial previsto donde varias participantes hicieron una cadena de reclamos en la que pidieron una «Justicia justa» y con «una perspectiva de género».
Llamó la atención cuando dos de las voceras señalaron que la movilización tenía muchos motivos, como «por las y los alumnos que sufrieron acoso cuando ejerció la docencia». Y en ese sentido, en el palacio Judicial dejaron una urna que rezaba: «¿Te pasó lo mismo? Contalo».
Finalmente, el grupo de manifestantes retornó a la plaza.
Pero también se expresaron un grupo de «docentes de distintos niveles» de Victorica y la zona, quienes dijeron sentir «indignación y rechazo al fallo de la jueza Gianinetto».
Del mismo modo se leyó un texto de apoyo y rechazo al fallo emitido por «Mujeres Radicales de La Pampa».