Inicio La Pampa Alarma a Salud el aumento de casos: ya son más de cien

Alarma a Salud el aumento de casos: ya son más de cien

UNA MEDICA ONCOLOGA ATENDIO PACIENTES Y LUEGO SE COMPROBO QUE ERA POSITIVA

La Pampa registró este viernes 43 nuevos contagios de coronavirus. La información la dio a conocer anoche el Ministerio de Salud, que detalló de esos casos 31 fueron en la ciudad de Santa Rosa, mientras que los 12 restantes se detectaron en Macachín (4), General Acha (3), Catriló (2), Embajador Martini (2) y Santa Isabel (1).

Los contagios por coronavirus continúan avanzando en la provincia y encendieron las alarmas dentro de la cartera de Salud que lucha a contrarreloj para frenar la propagación del virus en la provincia, donde en los últimos nueve días se registraron un total de 122 casos.

En lo que respecta en la jornada del viernes, y según el último parte epidemiológico, La Pampa tuvo un récord de contagios: 43 en solo 24 horas. De ese total, 31 fueron en la capital pampeana (11 en el brote del barrio Río Atuel), mientras que los 12 restantes fueron en el interior. La novedad, en este sentido, es que Santa Isabel se sumó al listado de localidades en donde apareció la enfermedad.

Tres comunicados

El área de Salud actualizó la información sanitaria en tres diferentes partes. En el comunicado emitido en horas de la mañana se informó que los tres nuevos casos en General Acha tienen nexo con el caso diagnosticado anteriormente en esa localidad, relacionado con el brote de Pellegrini. Por su parte, el positivo de Santa Isabel tiene nexo en Santa Rosa, situación que motivó al aislamiento de 25 contactos estrechos.

En el informe de la tarde, Salud detalló que en Santa Rosa ocho de los nuevos contagios (31 en total) fueron contacto estrecho de los tres casos que dispararon la vuelta a Fase 1 de la capital pampeana y otros 11 fueron localizados en el marco de la búsqueda activa que se llevó a cabo en el barrio Río Atuel. Mientras tanto, el ministerio no detalló el nexo epidemiológico de los 12 positivos restantes.

Los dos casos de Embajador Martini corresponden a contactos estrechos del primer caso en la localidad, mientras que en Macachín los positivos tiene nexo con el brote de la localidad de Catriló. Finalmente, en el último parte, se informó que 54 muestras de General Pico dieron negativo.

Situación sanitaria

En total, en la provincia de La Pampa, se han confirmado desde el inicio de la pandemia 130 casos positivos para coronavirus, de los cuales 8 están recuperados y 122 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 59 en Catriló, 36 en Santa Rosa, 10 en Macachín, 8 en General Pico, 4 en General Acha, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol y 1 en Santa Isabel.

Respecto a los internados, seis personas se encuentran alojadas en el Sistema de Salud pampeano, dos de ellas en «estado grave» en «terapia intensiva» y otras cuatro personas con estado moderado.