Alarma por la llegada de una empresa foránea a Santa Rosa

TRANSPORTE ESCOLAR

Pequeños empresarios propietarios de colectivos para transporte urbano de pasajeros formularon una grave acusación, señalando que la Municipalidad de Santa Rosa habilitó en tiempo récord a una empresa foránea -Autobuses Bariloche SRL- que no cumpliría con “requisitos esenciales”.
Por lo menos tres dueños de colectivos que trabajan en la ciudad hicieron una nota dirigida a la Dirección de Compras y Suministros de la provincia, y al Ministerio de Educación, alertando de “irregularidades” en la presentación a una licitación por parte de “Autobuses Bariloche SRL”.
Eduardo Christensen, uno de los críticos de la situación que se ha generado, explicó que “esa empresa no tiene los colectivos acá pero igual la municipalidad se los habilitó”, cuando correspondería que los vehículos “sean inspeccionados, no obstante lo cual la Dirección de Control e Inspecciones Municipal los habilitó sin siquiera verlos para que puedan trabajar llevando escolares en la ciudad”.

“Habilitación trucha”.
“Nosotros nos asesoramos legalmente, y nos dicen que la habilitación municipal está mal dada. En otras palabras le dan una habilitación ‘trucha’, y nosotros hicimos una presentación para impugnar la presentación de Autobuses Bariloche en la licitación que hace la provincia. Creemos que el Ministerio de Educación tiene que desechar directamente su oferta, y desde ya que en el supuesto de avanzarse con la preadjudicación y/o adjudicación a Autobuses Bariloche SRL, violentando el principio de igualdad básico en todo proceso licitatorio, hacemos reserva de acudir al ámbito que corresponda”.
Christensen evaluó que “en todo esto hay un tráfico de influencia notable, y lo que se hizo en la Municipalidad roza la ilegalidad. No es la primera vez, porque en la Colonia de Vacaciones que se hizo a fines de año ya esa empresa se metió: cotizaron 4 millones de pesos, el doble de lo que cualquier empresa local hubiera cobrado”.

Llamativa celeridad municipal.
Se mostró sorprendido que la Dirección de Sanidad y Control también le habilitó a Autobuses Bariloche una oficina “en un departamento de uso particular”, en Coronel Gil 520, Piso 11 Departamento D, con una superficie de 12 metros cuadrados”, lo que consideró “altamente reprochable” por su celeridad.
Los que hicieron la presentación ante el Ministerio de Educación, formulando observaciones, y planteando nulidad de oferta, son los dueños de Transporte Pony que tiene algo así como 20 empleados, Transporte Ciudad de Toay que cuenta con una decena, y Transporte CSG con 12.
Hay que considerar que, además de los choferes, cada uno de ellos cuando transporta escolares debe ir acompañado de un preventor que es la persona que cuida de los chicos.

Micros a nombre de otra empresa.
Los reclamantes, al extenderse sobre el accionar municipal, señalan que no se cumplieron diversos requisitos, porque “para habilitar los micros deben inspeccionarlos y Autobuses Bariloche no ofreció colectivos a su nombre sino que están a nombre de ‘El Recreo’, y además no tiene un solo empleado registrado en esta ciudad”.
Se precisa en la presentación que la ordenanza 5413/16 “exige acreditar al prestador de un servicio de transporte escolar la titularidad registral de los vehículos” a utilizar. Autobuses Bariloche SRL no tiene los micros a su nombre, y acompañó al momento de su oferta “un dudoso contrato de leasing” con “El Recreo”.

Se debe desestimar oferta.
Agregan quienes impugnan que Bariloche SRL “no presentó la mayoría de los requisitos exigidos por el pliego”, y dejan en claro que se debe desestimar su oferta; que tampoco presentó la Verificación Técnica Vehicular; que debe ser expedida por los talleres nacionales y/o provinciales habilitados a ese efecto. Aquella empresa presentó adjunto un Certificado de Eficiencia Técnica otorgado por la Municipalidad de Santa Fe, pero que “no es la VTV, y dista mucho de serlo. No tiene la calidad de suplir la VTV”.

¿Y el compre pampeano?
Finalmente el escrito, dirigido al Ministerio de Educación, y también al Departamento Compras y Suministros, alerta de que “la empresa Autobuses Bariloche SRL no está inscripta en el Registro de Proveedores de la provincia que establece el Reglamento de Contrataciones”.
La situación estaría dejando “en inferioridad a las empresas locales de transporte, que vienen haciendo el trabajo desde hace muchos años. “¿Dónde queda el slogan del compre pampeano o el compre en Santa Rosa?”, se preguntan los que reprochan lo que entienden es una presentación irregular.

Números que no cierran
Quienes impugnan a Autobuses Bariloche SRL indican que esa firma ofreció hacer el trabajo con 10 unidades, con una capacidad total de 290 personas, cuando los alumnos a transportar son 895.
Apuntan que Bariloche SRL se presentó “en todos los ítems”, y por eso mismo tiene “una imposibilidad física de transportar 895 alumnos sentados, cuando la mayoría tiene los mismos horarios de ingreso y egreso de los establecimientos escolares.
Finalmente indican: “Cuando al iniciar el planteo impugnatorio hablábamos de la falta de seriedad de esa oferta nos referíamos entre otras cosas a ese extremo: ¿Cómo se podía presentar Autobuses Bariloche SRL en todos los ítems teniendo capacidad para 290 cuando debía transportar 895 escolares?”.