Inicio La Pampa Alberto Fernández dijo que se suspende el regreso de argentinos en el...

Alberto Fernández dijo que se suspende el regreso de argentinos en el exterior

El presidente Alberto Fernández anunció hoy miércoles que «por ahora» los regresos de argentinos que quedaron varados en el extranjero «están suspendidos», con la excepción de los mayores de 65 años.

«Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema», anunció este miércoles por la tarde el jefe de Estado.

En una entrevista con el canal Telefé, el mandatario subrayó que «por ahora los regresos están suspendidos», al responder una consulta sobre los argentinos que se quedaron varados en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus. «Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riegos tienen», precisó el Presidente, quien indicó de esta manera cuál será la prioridad para la repatriación de ciudadanos que viajaron al exterior en las últimas semanas.

Además, Fernández dijo que las personas que se encuentran fuera del país «salvo algún caso excepcional que lo justifique van a tener que esperar el momento del regreso» y que eso va a ocurrir «cuando el riesgo en Argentina sea manejable».

Hasta este miércoles, Aerolíneas Argentinas repatrió desde el pasado 13 de marzo, unas 11.780 personas que se encontraban en el exterior; a las que se suman los 140 argentinos que fueron traídos desde Perú en dos Hércules de la Fuerza Aérea el pasado fin de semana.

Alberto Fernández sobre las subas de precios: «Si es necesario, cerraremos los negocios»

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que el Gobierno será «inflexible» con el control de precios y advirtió que va a «perseguir y, si es necesario, cerrar los negocios» que incumplan con los valores máximos dispuestos de manera oficial. «La AFIP, la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Trabajo empezaron con severos controles sobre supermercados y negocios en general», subrayó en la entrevista televisiva.

Respecto del stock de algunos productos en particular, el mandatario puntualizó: «Tenemos un problema con los productores de alcohol, que son básicamente los productores de azúcar, y que han decidido llevar el azúcar a las nubes, y están restringiendo el alcohol». «Yo aviso. Como siempre digo, me gusta que nos entendamos conversando y que todos comprendamos lo que tenemos que hacer.
Si no lo entienden, voy a actuar», anticipó.

«Ayer llamé al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y le dije ´hablá con los productores tucumanos y advertiles que si no tenemos el alcohol que hace falta al precio que se debe pagar, nos vamos a ocupar de tenerlo nosotros, ejerciendo la ley de defensa del consumidor´», señaló.

Así, insistió: «Vamos a perseguir y, si es necesario, cerraremos los negocios. Van a padecer los que no respetan los precios máximos». «Vamos a ser inflexibles», subrayó, y alertó: «Esto no es un momentito económico en el que algunos ganan y otros pierden. Esto es la salud de la gente y con eso no se juega».

El Presidente recordó que «se han dictado precios máximos en dos mil productos» y manifestó: «Recién me mandaron de un supermercado mayorista cómo tuvieron que retrotraer precios». En tanto, se refirió a la crisis económica en general y apuntó: «A los que la están pasando mal, les garantizo que vamos a ayudar a que la sobrellevemos lo mejor posible, que nadie se inquiete». «Es una tormenta que pasará, algunos quedarán más mojados que otros, pero la pasaremos», confió Fernández. (NA)