Inicio La Pampa Alberto Fernández en la CGT

Alberto Fernández en la CGT

El gobernador electo Sergio Ziliotto participó ayer de la reunión que mantuvo el presidente electo Alberto Fernández con los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que resaltaron la tarea del diputado nacional por La Pampa en la defensa de los trabajadores en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara Baja.
Quien destacó la labor de Ziliotto fue Héctor Daer (de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina) durante el plenario de secretarios generales de la central obrera. «Sergio no permitió que cuelen ningún proyecto que quería destruir nuestros derechos», resaltó el dirigente gremial.
Del encuentro participaron los referentes de los distintos grupos cegetistas, entre ellos los que permanecen dentro de la conducción e incluso los que se alejaron como Hugo Moyano, de Camioneros, que ingresó junto a Sergio Massa. Estuvieron Omar Plaini, del Sindicato de Canillitas; Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas; Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y Omar Viviani (Taxis).

Télam.
Ziliotto tuvo una destacada participación en la Cámara Baja del Congreso ante las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri contra los trabajadores. Entre otras cuestiones, llevó a Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, a ser interpelado por los diputados por el despido de más de 350 trabajadores en la agencia Télam, entre ellos los pampeanos Mariano Rodríguez Vega (periodista), que aún no fue reincorporado, y Julián Varela (fotógrafo).

Unificación y desarrollo.
Del cónclave de los dirigentes sindicales fue parte el presidente electo Alberto Fernández, quien también reconoció particularmente el rol activo que tuvo Sergio Ziliotto en el proceso de unificación del peronismo que desembocó en el contundente triunfo de la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del pasado 27 de octubre.
En un breve diálogo con la prensa, Ziliotto expresó su agradecimiento por los reconocimientos y valoró especialmente la decisión expresada ante los gremios por Fernández de desarrollar la educación, la ciencia y la tecnología. «Nosotros -dijo- afirmamos a lo largo de toda la campaña que vamos a trabajar incansablemente para motorizar la ciencia y la tecnología aplicada».
«En La Pampa es mucho lo que se ha hecho, pero también es mucho lo que podemos hacer», añadió.
En este sentido, resaltó que «uno de los mayores desafíos es generar y potenciar la vinculación entre la educación, la ciencia y la tecnología y el mundo del trabajo. El futuro es hoy y por eso tenemos que darles las herramientas a nuestros jóvenes para que puedan desarrollarse todos en igualdad de condiciones».

Presentan gabinete en Salón de Acuerdos
El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentará el 14 de noviembre el gabinete de ministros y funcionarios que lo acompañarán en su gestión a partir del 10 de diciembre, terminando con las especulaciones.
La actividad, que genera gran expectativa en el escenario político, se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a partir de las 10 de la mañana, siendo el primer acto «oficial» de Ziliotto en ese espacio, junto a su grupo de gestión.
La información fue confirmada por fuentes cercanas al diputado nacional, que aclararon que igualmente «la fecha puede modificarse».
Ziliotto llegó a la gobernación tras derrotar en las elecciones provinciales de mayo al radical Daniel Kroneberger, por amplio margen, y con el apoyo del gobernador Carlos Verna y la unidad del peronismo y el kirchnerismo.

Los nombres.
En principio, hay nombres del gabinete provincial que ya están confirmados. Estos son: la continuidad de Ernesto Franco en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Daniel Bensusan en Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Ricardo Moralejo en Producción.
Según el organigrama que fue aprobado por la Legislatura pampeana, una de las «joyitas» del gobierno de Ziliotto será el Ministerio de Conectividad y Modernización, que trabajará en sintonía con Empatel, la empresa estatal de telecomunicaciones.

“Al país lo arreglamos entre todos”
El plenario de secretarios generales de la CGT recibió a Alberto Fernández en medio del proceso que transita la dirigencia sindical en busca de la unidad. “Este día es posible porque nos unimos, todos hicimos el esfuerzo de tratar de acercarnos al otro, el triunfo es fruto de la unidad”, comenzó en esa línea el presidente electo Alberto Fernández al tomar la palabra y afirmó que «el movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en la Argentina a partir del 10 de diciembre”.
Fernández le agradeció a todos los presentes y sobre todo al “enorme gesto” de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “porque comprendió que con ella no alcanzaba pero que sin ella era imposible”. También recordó que en esa misma casa Juan Domingo Perón llamó a un pacto social, una idea que impulsa para su gobierno. “La Argentina necesita volver a ponerse de pie. Nos han dejado muy lastimados. Todos sabemos cómo se ha degradado la economía argentina y como se ha degradado el trabajo y la educación”, dijo.
En este sentido, el presidente electo afirmó que para poder salir “de semejante degradación” es necesario “que estemos juntos y que trabajemos codo a codo”. «Al país lo arreglamos entre todos trabajando juntos y quienes trabajan son la piedra angular de esta sociedad», planteó. También sostuvo que en la Argentina que se viene es la Argentina “del respeto, de respetar al que piensa distinto y pedirle que nos ayude”.

Educación y ciencia.
Fernández también prometió recuperar el papel protagónico de la educación, la ciencia y la tecnología. “Vamos a darle a la educación pública el lugar que se merecen, vamos a darle a nuestros científicos el lugar que se merecen y vamos a poner el desarrollo tecnológico en el centro para caminar hacia el futuro”, aseguró para luego proponerles a los dirigentes gremiales convertir el edificio de la CGT en un centro de capacitación para los trabajadores. “Para que los jóvenes tengan un lugar en el futuro”, propuso.
Fernández había llega a la sede de la CGT de la calle Azopardo pasadas las 11, donde ya estaban presentes dirigentes gremiales, intendentes y gobernadores. Del encuentro participaron los referentes de los distintos grupos cegetistas, entre ellos los que permanecen dentro de la conducción («gordos» e «independientes» de los grandes gremios y los del transporte que integran la CATT), como también los que se alejaron (moyanismo, Corriente Federal y el MASA).

Recibimiento.
“Es un honor tener al compañero presidente electo en la casa de los trabajadores”, dijo Carlos Acuña, uno de los secretarios general de la CGT y el primero en tomar la palabra. Para Acuña, la reunión en curso, con la presencia de todos los sectores del movimiento obrero, representa una “clara demostración de madurez” por la situación que atraviesa el país, fruto de las políticas de Cambiemos. “Hemos dejado todo de lado para trabajar juntos. Ahora viene otra etapa, la más difícil, en la que vamos a seguir más unidos que nunca, para poder sacar al país adelante”, agregó.
Héctor Daer, también secretario general de la CGT, aseguró que, “Venimos de cuatro años de un proceso neoliberal inédito por el marco de legitimidad que tuvo, pero el movimiento obrero hizo que no pudieran pasar por arriba de todos los derechos. La herencia sagrada que tiene nuestro país del peronismo”, afirmó el dirigente. “Bienvenido a esta casa que es tu casa, porque el peronismo gobierna con los trabajadores”, expresó por último Daer. (Página12.com)