Inicio La Pampa Alberto Maceira, director del Posadas, involucrado en el "vacunatorio vip"

Alberto Maceira, director del Posadas, involucrado en el «vacunatorio vip»

Superado el escándalo político, la polémica por el denominado «vacunatorio VIP» del Ministerio de Salud promete continuar en el ámbito judicial. El abogado porteño que presentó la primera de las 14 denuncias que se radicaron el lunes 23, anticipó que ampliará esa presentación para incluir más nombres. Uno de ellos es el de Alberto Maceira, director del hospital Posadas -centro de cabecera del operativo de vacunación contra el Covid-, un profesional que es oriundo de Santa Rosa.
Por ahora los únicos imputados en la investigación judicial son el ex ministro de Salud Ginés González García y su sobrino y mano derecha, Luis Bonelli. La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano trabajan sobre las pruebas secuestradas en el Ministerio de Salud y los documentos que aportó el director del Posadas, el pampeano Alberto Maceira, al declarar como testigo. «Pero ahora el primer denunciante del caso, el abogado Yamil Santoro, del partido Republicanos Unidos, prepara una ampliación de denuncia en el que pide investigar también a Maceira a la par que el renunciado ex ministro», indicó Infobae.
No es el único al que pedirá incluir Santoro. En su nueva presentación mencionará -siempre según Infobae- a funcionarios como Julio Vitobello, Juan Biondi, Marcelo Martín, Felipe Solá, Carlos Zannini y a los ex gobernadores bonaerenses Daniel Scioli o Eduardo Duhalde. «Es decir: todos los que figuran en la lista que difundió el lunes el Ministerio de Salud como vacunados en el Posadas y que no eran personal de salud», precisó. En el caso de Zannini, procurador del Tesoro Nacional, Santoro pedirá que «lo investiguen por falsedad ideológica de documento público porque aparece como personal de salud».
«Entendemos que el Sr. Director del Hospital Posadas, Alberto Maceiro, al igual que el ya denunciado Ginés González García, debe ser investigado por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, atento a su posible responsabilidad en el manejo de las vacunas que estaban a su cargo, vulnerando normas de ética pública, vulnerando los criterios de aplicación de vacunas y, fundamentalmente, vulnerando el principio de igualdad, consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional. Todo ello, mediante el desvío de recursos sanitarios hacia otras personas distintas a las que correspondía, de acuerdo a la estrategia oficial diseñada para luchar contra la pandemia», escribió el denunciante en el escrito al que accedió Infobae.
Maceiro declaró el martes como testigo ante la jueza y el fiscal. Confirmó que fue al Ministerio el 18 de febrero pasado para aplicar las diez dosis de vacuna, que incluyeron al periodista Horacio Verbitsky, y apuntó a dos funcionarios del Ministerio como las personas que llamaban al Posadas «de parte del ministro» para que se incluyera a personas recomendadas.

Santarroseño.
Un dato que hasta ahora no había tomado estado público es que Alberto Alejandro Maceira es oriundo de Santa Rosa. Aquí cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal y al terminar el Secundario se fue a Buenos, Aires donde se inscribió en la carrera de Medicina de la UBA.
A partir de ese momento, su vinculación con Santa Rosa se ralentizó aunque mantuvo algún contacto con sus compañeros de colegio a través de redes sociales. «Tengo la mejor de las imágenes, un recuerdo muy lindo de Alberto», contó con un ex compañero de secundario. «Eramos re compinches, pero después él se fue a Buenos Aires y yo a La Plata y ahí dejamos de vernos».
Hijo de un empleado judicial y de «Beba» Evangelista, Alberto es el menor de tres hermanos: Luis, fallecido, y Gustavo, propietario actualmente de un restaurante en Santa Rosa.