Inicio La Pampa Alberto prorrogó ley

Alberto prorrogó ley

POR LOS BIOCOMBUSTIBLES

El gobierno nacional publicó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se prorrogó por 60 días la Ley 26093 de promoción a los biocombustibles. La norma está en vigencia desde 2006 y vencía el próximo 12 de mayo. El texto legal -DNU 322/21- lleva la firma del presidente Alberto Fernández y fue oficializado por el Boletín Oficial.
El primer artículo de la norma extiende el actual régimen de promoción para la producción de biodiesel y bioetanol establecido en la Ley 26093 hasta el 12 de julio «o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero». Junto a la rúbrica del primer mandatario también están las del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
La norma, que vencía este miércoles, establece la mezcla obligatoria del 12% del bioetanol con las naftas y de un 10% del biodiesel con el gasoil. Además, fija un régimen de cupos y precios regulados.
En los considerandos, el DNU remarca que «cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el marco regulatorio de biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país».

Proyecto de ley.
La prórroga mediante DNU era la alternativa que el gobierno tenía luego de que no pudo avanzar en el Congreso, hasta el momento, el proyecto de ley impulsado por el diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos), de estrecho vínculo con Máximo Kirchner. El proyecto fue presentado en abril en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y establece hasta 2030 una fórmula para evitar la escalada de precios en los surtidores y reduce de 10% a 5% el corte del biodiesel.
En el caso del bioetanol, deja el mismo corte del 12% distribuido 6% para el etanol de caña y 6% para el producido a base de maíz, pero con la posibilidad de que la Secretaría de Energía pueda reducir 3% este último (no el de caña).
La prórroga era un pedido a gritos por parte de las pymes vinculadas al sector, muchas de las cuales se nacieron al calor del régimen promocional creado por el entonces presidente Néstor Kirchner a través de la Ley 26093. Los pequeños empresarios del sector contaban también con el apoyo de legisladores opositores al Frente de Todos.

Pymes pampeanas.
En nuestra provincia son dos las empresas que producen biodiesel a base de la soja. Una de ellas, Pampa Bio, está radicada en General Pico y es propiedad de la firma Lartirigoyen SA. La otra, radicada en Catriló, pertenece a Gente de La Pampa y opera bajo el nombre Enresa.
Días atrás, el gerente de esta última, Tomás Lorda, le dijo a LA ARENA que si se aprobaba la ley, tal como la presentó el diputado Cleri, las pequeñas empresas, como las de La Pampa, iban a desaparecer.