Miércoles 24 de abril 2024

Alberto retoma una iniciativa de Lovera

Redaccion 28/05/2020 - 21.51.hs

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió el pasado miércoles un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado argentino ratifique el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral. El año pasado, durante la gestión de Mauricio Macri, el legislador pampeano Daniel Lovera había elevado la misma iniciativa pero no prosperó.
«El Convenio N° 190 resulta fundamental tanto para la prevención como para la erradicación de la violencia laboral, contemplando distintas herramientas y obligaciones impuestas al Estado con el fin de controlar su efectivo cumplimiento, habilitar vías recursivas y de reparación, así como de formación y sensibilización en la temática», sostuvo el Presidente en el escrito elevado al Congreso.
Fernández afirmó que «la sanción de la ley que apruebe el Convenio N° 190 resulta necesaria en tanto este genera una serie de obligaciones a los Estados para eliminar toda forma de violencia y acoso durante, en relación o como consecuencia de una relación laboral, ya sea en el ámbito privado o público, así como en el sector formal o informal».

 

Todas y todos.
Este convenio fue aprobado por la OIT en junio de 2019 y se aplica a todos los sectores, públicos y privados, de la economía formal e informal, en zonas urbanas y rurales. Alcanza a trabajadores y trabajadoras -cualquiera sea su situación contractual- pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.
Además, contempla la extensión del lugar de trabajo, considerando los mensajes de WhatsApp, lo que sucede en la calle entre trabajadores y sus superiores jerárquicos o en un evento social vinculado al trabajo. A su vez establece como regla en los procesos de reclamo la inversión de la carga de la prueba, si procede, según el caso.
A partir de la ratificación, Argentina deberá adecuar su legislación al contenido del convenio, de manera que la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso laboral deberán incluirse en las leyes de nuestro país. Asimismo, mediante la Recomendación 206 que lo complementa, la OIT llama a que el tema se incluya en los convenios colectivos de trabajo y sea materia de la discusión paritaria.

 

«Como corresponde».
Al hacerse eco de la iniciativa, el senador del peronismo pampeano Daniel Lovera celebró la decisión de Fernández y recordó que en septiembre de 2019 había presentado un proyecto de ley para permitirle a Argentina ratificar este convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a la vez que se lo reclamó al presidente Macri como responsabilidad directa del Ejecutivo Nacional.
«Hoy, el presidente Alberto Fernández, tomó la decisión de remitirlo a las cámaras legislativas de la Nación tal como corresponde a su investidura», afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?